Suben a 38 los muertos tras volcar una embarcación con turistas en Vietnam

Redacción AGENCIAS

INTERNACIONAL

Naufragio en la bahía de Ha Long, en Vietnam.
Naufragio en la bahía de Ha Long, en Vietnam. VIETNAM NEWS AGENCY / HANDOUT | EFE

Diez pasajeros han podido ser rescatados tras el naufragio, cinco personas siguen desaparecidas y por la noche se han recuperado los cadáveres de tres tripulantes

20 jul 2025 . Actualizado a las 13:52 h.

Al menos 38 personas han muerto, cinco siguen desaparecidas y diez han podido se rescatadas tras volcar una embarcación para turistas en la bahía de Ha Long, en Vietnam, según han informado las autoridades.

El siniestro, ocurrido el sábado a las 12.55 horas, habría sido causado por los fuertes vientos que se han registrado en esta zona, recoge el portal de noticias Vietnam Express.

La embarcación Wonder Sea transportaba a 48 turistas y cinco tripulantes por la turística bahía situada en el norte de la costa oriental de Vietnam cuando se vio sorprendida por una tormenta. El buque perdió la señal GPS hacia las 14.05, ha informado el Comité Popular Provincial de Quang Ninh.

La Marina vietnamita recuperó durante la noche del sábado al domingo los cadáveres de tres miembros de la tripulación, según informó el medio local.

Las autoridades han movilizado a guardias fronterizas, armada, policía, responsables portuarios y 27 barcos y dos lanchas de rescate, medios todos ellos coordinados por un centro de mando. Además hay buzos registrando la cubierta e interior del buque, ahora sumergidos. Las operaciones de rescate se han visto afectadas por la fuerte lluvia que afecta a la visibilidad, aunque el mar está ya en calma.

Uno de los supervivientes es un niño de diez años de edad, que ha sido ingresado en el Hospital de Bai Chay, según ha confirmado el director del centro, Le Ngoc Dung. El niño padece múltiples lesiones, pero está consciente y su pronóstico es estable.

Otro de los supervivientes es un niño de 14 años que pasó cuatro horas bajo el barco, aprovechando la burbuja de aire generada por el vuelco, según ha destacado el subdirector de la Asociación de Embarcaciones de Crucero Ha Long, Bui Cong Hoan. Había una reserva de oxígeno de unos 50 centímetros e altura, suficiente para que el niño pudiera respirar. Después los rescatistas rompieron una de las ventanas y pudieron extraer al menor.

La bahía de Ha Long tiene unos 1.500 kilómetros cuadrados y está trufada de islotes con altos acantilados reconocidos como patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Recibe millones de visitantes al año.