Dimite la secretaria de Estado de sinhogarismo de Reino Unido por subir un alquiler

José Francisco Alonso LONDRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

La jefa del Departamento de Sinhogarismo del Gobierno Británico, Rushanara Ali, a la derecha de la imagen.
La jefa del Departamento de Sinhogarismo del Gobierno Británico, Rushanara Ali, a la derecha de la imagen. DPA vía Europa Press | EUROPAPRESS

«Los arrendadores no deberían ser diputados laboristas»

08 ago 2025 . Actualizado a las 18:57 h.

Keir Starmer perdió este viernes al sexto miembro de su Gobierno en el poco más de un año que lleva en el número 10 de Downing Street. Rushanara Ali dimitió de su cargo como secretaria de Estado para el sinhogarismo después de que se revelara que desalojó a cuatro inquilinos de una propiedad suya, en el este de Londres, y que la volvió a alquilar semanas después por 700 libras (806 euros) más al mes.

El escándalo no solo estalló por el hecho de que Ali haya desalojado a unos inquilinos para luego recibir a otros por más dinero, un problema que precisamente su despacho busca combatir, sino porque les mintió. En la carta que en noviembre pasado la dimisionaria le envió a los desahuciados, les aseguró que no les renovaría el contrato porque había puesto a la venta la casa.

Poco después de abandonar la propiedad, sus exinquilinos descubrieron que la diputada laborista la estaba ofreciendo pero por un alquiler de 4.000 libras (4.613 euros) mensuales, informó el diario The i Paper.

En la carta que le envió a Starmer, la dimisionaria no entonó el mea culpa, sino que aseguró que «en todo momento» cumplió con «todos los requisitos legales» y se había tomado sus responsabilidades «muy en serio». Sin embargo, Ali admitió que el escándalo había hecho «evidente que continuar en mi cargo supondría una distracción para la ambiciosa labor del Gobierno».

«Una hipócrita asombrosa»

La salida de Ali fue pedida por el presidente honorario del Partido Conservador, Kevin Hollinrake, quien la acusó de «hipocresía asombrosa», pero también por numerosas organizaciones benéficas que ayudan a las personas sin techo.

La conducta desplegada por Ali contradice el contenido del proyecto de Ley sobre los derechos de los inquilinos, que se espera que sea aprobado el próximo año. El texto prohíbe a los propietarios de viviendas que hayan rescindido un contrato de alquiler a sus inquilinos, bajo la excusa de vender la propiedad, volver a ponerla en alquiler por un precio más alto durante seis meses.

Desde las propias bases laboristas también se criticó la actitud de la dimisionaria. «Esto revela que los diputados no deberían ser arrendadores y que los arrendadores no deberían ser diputados laboristas», declaró Jess Barnard, miembro de la dirección del partido en el Gobierno.

Ali es la quinta un miembro del Ejecutivo de Starmer que renuncia salpicada por un escándalo. La cifra se eleva a seis si se incluye a Andrew Gwynne, a quien el premier destituyó por los comentarios inapropiados que formuló sobre un jubilado.