La amenaza del ministro ultra Ben Gvir aumenta la ira palestina: «Serán borrados de la faz de la tierra»

La Voz

INTERNACIONAL

El ministro israelí de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, durante una declaración a los medios de comunicación en la sede de su ministerio en Jerusalén, el pasado mes de enero
El ministro israelí de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, durante una declaración a los medios de comunicación en la sede de su ministerio en Jerusalén, el pasado mes de enero ATEF SAFADI | EFE

El titular de Seguridad Nacional de Israel irrumpió en la celda del líder palestino Marwan Barguti para intimidarlo ante las cámaras, un gesto calificado como una «provocación sin precedentes»

15 ago 2025 . Actualizado a las 19:59 h.

El ultranacionalista ministro israelí de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, amenazó con aniquilar «a quien se meta con la nación de Israel». Ocurrió este jueves en la celda del histórico dirigente palestino Marwan Barguti, encarcelado desde el 2002, una visita que las autoridades palestinas han calificado como «una provocación sin precedentes». La visita tuvo lugar en la prisión de Ganot.

Frente y a un Barguti visiblemente demacrado, Ben Gvir afirmó: «No vais a ganar» y advirtió: «Quien se meta con la nación de Israel, quien asesine a nuestros hijos y a nuestras mujeres, será borrado de la faz de la tierra». 

El ministro, considerado uno de los miembros más extremistas del Gobierno israelí, ya había generado tensiones a principios de este mismo mes al rezar en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén.

Hamás denunció la entrada en la celda como «un asalto» y una «cobarde exhibición que revela el fascismo de la ocupación y su hostilidad hacia todos los valores humanos». En un comunicado recogido por el diario Filastin, aseguró que el gesto «reforzará la determinación» de Barguti para continuar su «lucha legítima por la libertad y la dignidad» del pueblo palestino.

Por su parte, el jefe de la Autoridad Palestina para Asuntos de Prisioneros, Raed Abu al Hummus, condenó las amenazas públicas de Ben Gvir, que calificó como un peligroso indicador de sus «intenciones ocultas» y de la naturaleza racista del ministro, según la agencia oficial palestina Wafa.

Marwan Barguti, que entró en prisión hace 23 años tras ser condenado por un tribunal israelí por su implicación en cinco asesinatos durante la Segunda Intifada, es una figura venerada por los palestinos, quienes le consideran como uno de los pocos líderes verdaderamente capacitado para unificar a todas las facciones.

El incidente añade un nuevo episodio a la confrontación política y simbólica que rodea la figura de Barguti, considerado por muchos palestinos como un líder capaz de unificar las distintas facciones.