Trump pretende recuperar la pena de muerte para los que comentan asesinatos en Washington
INTERNACIONAL

El anuncio de la pena capital, abolida desde hace décadas en la capital estadounidense, entra dentro del marco de su campaña contra la alta criminalidad, premisa que desmienten los datos oficiales
27 ago 2025 . Actualizado a las 17:08 h.Durante la reunión de gabinete más larga desde su vuelta al poder, el presidente Donald Trump aboga por castigar todos los casos de asesinato en Washington DC con la pena de muerte, abolida desde 1981 en la jurisdicción de la capital estadounidense, en el marco de su campaña de las últimas semanas para luchar contra una supuesta grave delincuencia.
«Si alguien asesina a otro en la capital, será pena de muerte», afirmó el republicano durante la reunión de más de tres horas que mantuvo este martes con su gabinete ante la presencia de periodistas. Defendió que se trata de «una medida preventiva muy fuerte». «Todos los que la han escuchado [la medida] están de acuerdo», aseguró, si bien reconoció que «no sé si estemos preparados para ello en este país».
Con todo, señaló que «no tenemos otra opción» que recuperar la pena de muerte, en un paso más de su plan para reducir la criminalidad en Washington, pese a que hace apenas unos días aseguró que era una «ciudad segura» gracias al despliegue de la Guardia Nacional y la Policía Federal (FBI). En cuanto al resto de estados, el mandatario estadounidense señaló que serán estos quienes «tendrán que tomar su propia decisión».
Duración récord
La séptima reunión de Gabinete de Trump finalizó luego de tres horas y diecisiete minutos y el personal de la Casa Blanca confirmó que se trata de la aparición ante las cámaras más larga del mandatario registrada en su base de datos. Los periodistas que asistieron a la junta fueron recibidos con aplausos por sus colegas, al retornar a la sala de prensa de la Casa Blanca.
En esta reunión, Trump y sus funcionarios abordaron diversos temas, al insistir con la idea de tomar el control federal sobre más ciudades gobernadas por demócratas, bajo la justificación de que el crimen en estas urbes está «fuera de control» (algo que desmienten el índice de criminalidad, un 26 % menos que el año pasado), y se centró principalmente en Chicago, donde ha dicho que enviará pronto al Ejército.
De Meta a Gaza, pasando por Ucrania o la Fed
Durante las tres horas y diecisiete minutos que duró la reunión ministerial, Trump hizo que todos sus secretarios hablaran sobre lo que están acometiendo en sus distintos departamentos y tuvo tiempo para hablar de todo tipo de temas.
El mandatario estadounidense aseguró que el gigante tecnológico Meta invertirá 50.000 millones de dólares, unas cinco veces más de lo que la empresa dice haber presupuestado, para su enorme centro de datos para inteligencia artificial en el estado de Luisiana.
También se retractó y dijo que no ve «un final concluyente» sobre el conflicto de Israel y Gaza, 24 horas después de haber dicho lo contrario durante una aparición pública, y volvió a amenazar con imponer sanciones secundarias a Rusia si Moscú no acepta una reunión entre Vladimir Putin y Volodímir Zelenski.
A su vez, Trump dijo abiertamente que su Gobierno «muy pronto» tendrá «una mayoría» en la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal (Fed), lo que le permitirá influir en la política monetaria de una entidad que por ley debe actuar con independencia.
La afirmación llega luego de que durante meses el republicano haya pedido una rebaja de los tipos de interés y después de que el lunes despidiera -mediante una carta a los gobernadores- a Lisa Cook, a la que acusa -sin investigación mediante- de fraude inmobiliario.