Harvard gana una batalla a Trump: una jueza falla que la congelación de fondos es ilegal
INTERNACIONAL

La Casa Blanca anuncia que apelará la «atroz» sentencia
04 sep 2025 . Actualizado a las 11:00 h.La Universidad de Harvard ha obtenido una victoria legal crucial en su enfrentamiento con la Administración Trump con el dictamen de una jueza federal que considera que el Gobierno de Estados Unidos actuó de manera «ilegal» cuando congeló más de 2.000 millones de dólares (más de 1.700 millones de euros) en fondos destinados a investigación en nombre de la erradicación del antisemitismo.
En el fallo, anunciado la noche del miércoles, la jueza federal de distrito Allison Burroughs, de Boston, estima que la Administración Trump violó los derechos de libertad de Harvard cuando en abril decidió suspender una amplia gama de becas de investigación, si bien no ordena la liberación de esos fondos.
La magistrada señala en un escrito de 84 páginas que Washington «utilizó el antisemitismo como cortina de humo para un ataque selectivo y motivado ideológicamente contra las principales universidades de este país, y lo hizo de una manera que contraviene» la legislación.
En esta línea, considera además que las alegaciones de antisemitismo en la Universidad de Harvard era «en el mejor de los casos, arbitrario y, en el peor, un pretexto». La magistrada asegura que las autoridades estadounidenses «tomaron represalias inadmisibles» contra este reputado centro académico «por negarse a capitular ante [sus] exigencias», teniendo en cuenta que ha batallado en los tribunales mientras otras universidades como la de Columbia han accedido a pagar cientos de millones de dólares para restaurar los fondos recortados por Trump, quien acusa a estos centros de violar las leyes contra la discriminación por acoger protestas propalestinas en sus campus.
La sentencia allana el camino para que se liberen los fondos a Harvard, si bien la jueza no lo ha ordenado, según recoge Europa Press de la agencia de noticias Bloomberg.
La respuesta de la Administración Trump ha llegado de la portavoz de la Casa Blanca Liz Huston, quien ha anunciado que el Gobierno recurrirá contra lo que ha calificado como un fallo «atroz». «Para cualquier observador imparcial, está claro que la Universidad de Harvard no protegió a sus estudiantes del acoso y permitió que la discriminación plagara su campus durante años», aseguró este miércoles, por lo que sostiene que «no tiene derecho constitucional a recibir dinero de los contribuyentes y sigue sin ser elegible para recibir subvenciones en el futuro». «Harvard no tiene derecho constitucional al dinero de los contribuyentes y sigue sin poder optar a subvenciones en el futuro», dijo, antes de agregar que el Gobierno «apelaría esta atroz decisión y confiamos en que finalmente prevaleceremos en nuestros esfuerzos por exigirle responsabilidades a Harvard».