Starmer tacha a Farage de racista por plantear la deportación de inmigrantes legales del Reino Unido
INTERNACIONAL

El «premier» aprovechó el arranque del congreso anual laborista para arremeter contra su principal amenaza según las encuestas
29 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Catorce meses después de la llegada de los laboristas a Downing Street, los conservadores han dejado de ser sus principales rivales. Así lo dejó claro este fin de semana el primer ministro británico, Keir Starmer, quien apenas dedicó tiempo a sus otrora grandes adversarios para enfocarse en la nueva amenaza, según todas las encuestas: el populista y eurófobo partido de Nigel Farage, Reform UK, cuya última propuesta migratoria tachó de «racista».
«Una cosa es sacar a los inmigrantes ilegales y otra bien distinta es ir contra quienes ya están legalmente aquí. Son nuestros vecinos, parte de lo que somos. Eso rompería este país», afirmó el premier en la BBC con motivo del inicio del congreso anual de su partido en Liverpool. «Es una política racista e inmoral y hay que denunciarlo», dijo Starmer. Los inmigrantes legales, dijo, «son nuestros vecinos, son personas que trabajan en nuestra economía, son parte de lo que somos».
Farage anunció la semana pasada que, si llega al poder, obligará a miles de inmigrantes legales a renovar los visados bajo requisitos más estrictos y eliminará la actual residencia permanente, que otorga el derecho a vivir y trabajar indefinidamente a los extranjeros que llevan legalmente en el país cinco años.
La figura de la residencia permanente también permite a los ciudadanos de otros países solicitar ayudas sociales, por lo que desde Reform UK dicen que su propuesta ahorrará 234.000 millones de libras (286.000 millones de euros) en el futuro. Unos 4,2 millones de comunitarios han recibido residencias permanentes tras el brexit, según datos oficiales».
Pese a que consideró la propuesta de Farage como «racista», Starmer rechazó calificar de la misma forma a quienes simpatizan con el controvertido político. «Hay mucha gente que piensa votar por Reform UK porque está frustrada. Tuvieron 14 años de fracasos con los conservadores y quieren que cambiemos las cosas más rápido», explicó antes de señalar que las reformas requieren tiempo.
Farage, por su parte, desestimó las acusaciones. «Starmer pasó el fin de semana atacándonos porque la gente quiere darnos la mayoría», dijo. La última encuesta de YouGov otorga un 29 % de intención de voto a Reform UK frente al 21 % de los laboristas.