El primer ministro albanés se ríe de Trump, quien confundió a su país con Armenia

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Edi Rama, primer ministro de Albania, charla con su homólogo francés Emmanuel Macron, en la cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE) celebrada en Copenhague.
Edi Rama, primer ministro de Albania, charla con su homólogo francés Emmanuel Macron, en la cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE) celebrada en Copenhague. MADS CLAUS RASMUSSEN | EFE

Edi Rama comentó el error en la cumbre europea celebrada este jueves en Copenhague. Le dijo a Macron, presidente francés, que debía disculparse por no felicitarle por el tratado de paz, en alusión al que firmaron en realidad Armenia y Azerbaiyán con mediación estadounidense

02 oct 2025 . Actualizado a las 17:42 h.

El pasado agosto, en la Casa Blanca, Donald Trump se jactaba de haber ejercido como mediador entre los líderes de Armenia y Azerbaiyán para poner fin al conflicto territorial que ambos países mantienen desde hace casi cuarenta años en la región montañosa del Cáucaso. Claro que en entrevistas y ruedas de prensa posteriores al acuerdo, el presidente de los Estados Unidos cometió el error de confundir Armenia con Albania, país que se encuentra en el sudeste del continente europeo.

Trump ha confundido en varias ocasiones Albania con Armenia al referirse a este enfrentamiento. A mediados de septiembre, durante una entrevista en la cadena estadounidense Fox News, Trump se enorgulleció de haber arreglado el conflicto entre Azerbaiyán y Albania, una afirmación errada que repitió días después durante una rueda de prensa con el primer ministro británico, Keir Starmer. En este último caso, el líder republicano incluso llegó a referirse al otro país implicado en el conflicto como «Aber-baiyán».

El caso es que Albania, un país balcánico en la costa del mar Adriático, nunca ha estado en conflicto con Azerbaiyán, ubicado en el Cáucaso. La capital de Armenia, Ereván; y la de Albania, Tirana, están a casi 3.000 kilómetros de distancia la una de la otra.

Azerbaiyán y Armenia, dos exrepúblicas soviéticas vecinas, pugnan desde hace casi cuatro décadas por el enclave de Nagorno Karabaj, un enfrentamiento que concluyó en 2023 con una victoria bélica azerbaiyana.

«Nos debes una disculpa»

El primer ministro albanés, Edi Rama, ha bromeado este jueves sobre estos errores que cometió el presidente Trump, al confundir a su país con Armenia. «Nos debes una disculpa. Porque no nos has felicitado por el acuerdo que forjó el presidente Trump. Se esforzó mucho», aseguró Rama al presidente francés, Emmanuel Macron, en presencia del presidente azerbaiyano Ilham Aliyev, durante una charla informal en la cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE) celebrada este jueves en Copenhague.

El comentario en la capital danesa provocó las risas de Aliyev, de Macron y del primer ministro austríaco, Christian Stocker, que estaba también en el mismo corrillo, según muestra un vídeo emitido por la cadena albanesa A2 CNN.

Rama es conocido por su sentido del humor durante citas políticas, como cuando el pasado mayo se arrodilló ante la primera ministra italiana, Giorgia Meloni. Su estilo de vestir también se aleja de lo habitual, al combinar traje y corbata con zapatillas deportivas blancas.