Llegan a España otros 27 activistas de la flotilla de Gaza

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Lorena Sopêna | EUROPAPRESS

Israel ha deportado a otros 171 integrantes de los buques que trataban de llevar ayuda humanitaria

07 oct 2025 . Actualizado a las 08:56 h.

Un grupo de 171 activistas de la flotilla Global Sumud, entre los que se encuentra Greta Thunberg, fueron deportados este lunes desde Israel a Grecia y Eslovaquia, negando que hayan sufrido algún tipo de abuso bajo custodia. De esa totalidad, 27 son de origen español y aterrizaban este lunes en los aeropuertos de Madrid, Bilbao y Barcelona.

A la terminal 2 del aeropuerto de Barajas, en la capital española, ha llegado sobre las 23.10 horas un avión militar del Ejército del Aire que ha fletado el Gobierno desde Atenas (Grecia). Según precisaron fuentes del Ministerio del Exterior, la aeronave ha llevado a bordo a aquellos integrantes que «voluntariamente» han querido aprovechar esta opción así como a «personas de otros países de la UE».

Hasta el aeropuerto madrileño se han acercado la ministra de Sanidad y líder de Más Madrid, Mónica García; la diputada de Más Madrid Alda Recas; la secretaria general de Podemos, Ione Belarra; y la eurodiputada Irene Montero, para recibir a los integrantes entre gritos a favor de Palestina.

Por otra parte, en el aeropuerto de Barcelona han aterrizado a las 23.40 horas en un vuelo comercial una docena de miembros catalanes de la Global Sumud Flotilla. Entre quienes han llegado a la capital catalana están la diputada de las CUP en el Parlament, Pilar Castillejo; el miembro de la dirección del partido y del Sindicat d'Habitatge de Cassoles, Adrià Plazas; el sindicalista de la CGT, Saturnino Mercader; y Curro Rodríguez, del Sindicat de Barri del Poble Sec. También al aeropuerto de Bilbao, en otro vuelo comercial, han llegado otros cuatro activistas de la flotilla.

Varios integrantes de la flotilla denunciaron en Madrid haber sufrido torturas tras su detención, además de mal trato y vejaciones por parte de las autoridades israelíes. «Nos han robado todas nuestras pertenencias, nos han pegado, nos han humillado, nos han torturado con diferentes técnicas sibilinas», relató otro de los activistas.

Reyes Rigo, la española retenida por morder a una funcionaria 

Por otro lado, una de las integrantes españolas todavía se encuentra detenida acusada de haber mordido a una doctora el domingo por la tarde. Se trata de Reyes Rigo, natural de Mallorca, una acupuntora que desde el 2010 ha mostrado su compromiso como activista y defensora de los Derechos Humanos con los más desfavorecidos.

 El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel informó que los hechos ocurrieron en la prisión de Ktziot cuando «la escoltaba de vuelta después de un examen médico rutinario con vistas a su deportación mañana». «La trabajadora ha sufrido heridas leves y ha recibido atención en ese mismo lugar. La Policía israelí ha sido avisada para hacerse cargo de la atacante», añadieron fuentes gubernamentales israelíes, que confirmó que la activista permanecerá detenida al menos hasta el miércoles.

En alusión a las acusaciones de malos tratos, Israel señala que «hemos respetado y seguiremos respetando todos los derechos legales de los participantes» de los que, consideran, participan en una «campaña planificada de falsas noticias».