Israel libera a 27 españoles, pero retiene a una activista acusada de morder a una funcionaria
INTERNACIONAL
Entre los repatriados está la activista gallega Sandra Garrido. La mallorquina Reyes Rigo permanecerá detenida hasta este miércoles tras ser interrogada en una comisaría de Segev Shalom.
06 oct 2025 . Actualizado a las 21:22 h.Los españoles de la Global Sumud Flotilla que aún permanecían en una prisión de Ketziot fueron deportados este lunes por Israel. Finalmente, han sido 27 y no 28, después de que se informara de que la activista mallorquina Reyes Rigo permanecerá detenida hasta este miércoles tras ser acusada el domingo de morder a una funcionaria durante un examen médico. Rigo fue traslada ayer desde la cárcel de Ktziot a una comisaría de Segev Shalom, en la región del Néguev, para ser interrogada tras la supuesta agresión.
En total, 49 españoles viajaban a bordo de la Flotilla. Un primer grupo de 21 fue deportado el domingo. Parte de los últimos expulsados por Israel tenían previsto llegar a medianoche a Madrid, tras recogerlos un avión militar en Atenas junto a otros ciudadanos de la UE. Dos grupos han optado por viajar a Barcelona y Bilbao en vuelos comerciales.
Entre los repatriados a Madrid está la activista gallega Sandra Garrido, después de la llegada el domingo de Manu López, patrón de uno de los barcos de la Flotilla, que llegó en tren de Vigo a las 20.00 horas de este lunes. Esta previsto que Sandra Garrido llegue el martes a Santiago de Compostela.
Unas horas antes, habían sido deportados otros 171 activistas de la Global Sumud Flotilla, entre ellos la joven sueca Greta Thunberg, en sendos aviones a Grecia y Eslovaquia. Thunberg pidió a su llegada a Atenas no centrar la atención en los «maltratos y abusos» sufridos bajo custodia israelí sino en el «genocidio que está siendo transmitido en directo».
Ante las denuncias de los activistas por los abusos y torturas sufridas durante su detención, Jaume Asens, eurodiputado de los Comuns y abogado de la Flotilla, anunció que estudiarán tomar «acciones legales». Aunque expresó su «tajante» rechazo por los presuntos malos tratos, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, sostuvo que habrá tiempo de «exigir las responsabilidades a Israel» una vez hayan regresado todos. Por su parte, Vox denunciará a Exteriores por malversación al pagar el avión a activistas deportados.