Sarkozy pasa la primera noche en prisión con dos agentes de seguridad en la celda contigua
INTERNACIONAL
El ministro francés de Interior justifica la presencia de un dispositivo adicional de protección sobre el expresidente por su «estatus y las amenazas» que pueden afectarle como antiguo jefe de Estado
22 oct 2025 . Actualizado a las 11:37 h.Nicolas Sarkozy ha pasado su primera noche en la prisión parisina de la Santé. Lo ha hecho acompañado de dos agentes de seguridad que, mientras dure su estancia en la cárcel, permanecerán en la celda contigua para reforzar su seguridad. El ministro de Interior, Laurent Núñez, ha confirmado este miércoles que, «dado su estatus y las amenazas que pesan» sobre el exmandatario, dispondrá de un aparato de protección extraordinario «durante el tiempo que se necesario» y mientras «se considere útil».
Sarkozy ocupa una celda en solitario en un ala de máxima seguridad en régimen de aislamiento. Un guardia debe acompañarle en todos sus desplazamientos por el penal y, sobre todo, en la sala de visitas. El ministro se ha adelantado a las posibles críticas por el trato que recibe y precisado que, aunque «obviamente es un ciudadano como cualquier otro», existen «amenazas ligeramente más graves que pesan sobre el expresidente de la República».
El abogado del exlíder de Los Republicanos ha considerado normal las medidas de protección adicionales sobre su cliente. «La administración penitenciaria nunca puede garantizar un riesgo cero, y no podían correr este riesgo con Nicolas Sarkozy», ha señalado. De la misma manera, el director de la Santé ha explicado que no sólo se trata de afianzar la seguridad del expresidente sino también de garantizar el «normal funcionamiento» del penal ante su singular recluso.
Menos de un mes después de que pronunciaran la sentencia el 25 de septiembre, Sarkozy ha ingresado entre rejas en el único centro penitenciario dentro de la ciudad de París. Como el exdirigente tiene 70 años, sus abogados han solicitado su liberación provisional desde este martes por la mañana. Los jueces disponen de un máximo de dos meses para pronunciarse sobre esa petición. Christophe Engrain, uno de sus representantes legales, ha dicho que se calcula que «pasará entre tres semanas y un mes» entre rejas. Por consiguiente, no resultaría ninguna sorpresa que lo liberen antes de Navidad.
Así es la prisión de Sarkozy: teléfono, televisión y nevera de pago
Una celda individual de entre 9 y 12 metros cuadrados, teléfono fijo, ducha y televisión por 14 euros al mes. Así es la celda de la prisión parisina La Santé en la que Nicolás Sarkozy, el expresidente de Francia, ha entrado este martes.
Una prisión histórica, de las más seguras del país, que ha albergado a otras figuras políticas como el exlíder panameño Manuel Noriega; Francesc Macià, primer presidente de la Generalitat de Cataluña; el militante izquierdista Carlos el Chacal; o Jean-Luc Brunel, antiguo director de una agencia de modelos francesa acusado de suministrar menores al financiero desacreditado Jeffrey Epstein.
Por sus modernas y cómodas instalaciones han pasado también históricos etarras como Josu Ternera. Llegaron a coincidir hasta 15 miembros de la banda aunque en el 2003 fueron enviados a otras prisiones tras descubrirse que planeaban una fuga, capitaneados por Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote', y Asier Oiarzabal Txapartegui, 'Baltza'.
El edificio se encuentra en pleno centro parisino y data de mediados del siglo XIX. Inicialmente fue construido como un convento, pero durante la Revolución francesa se convirtió en prisión, donde ejecutaron mediante la guillotina a casi cuarenta reclusos. También fue escenario de la penúltima ejecución pública en Francia, realizada en 1939.
Actualmente, Sarkozy se encuentra en el pabellón de aislamiento, lo que significa que estará solo en su celda y, en las ocasiones que salga al patio a realizar actividades al aire libre, lo hará también sin compañía para evitar la interacción con los demás presos por «razones de seguridad», según informa la agencia Reuters.
El exasesor de Sarkozy, Claude Gueant, también declarado culpable, se halla en el ala VIP de la prisión, reservada para «personas vulnerables». Esta zona cuenta con celdas individuales, por lo que ambos evitarán compartir habitación con otras dos personas, como hacen el resto de reclusos.