Estados Unidos mata a tres personas en un segundo ataque contra supuestos narcotraficantes en el Pacífico
INTERNACIONAL
El Gobierno de Colombia rechaza el ataque e insta al Gobierno de Trump a «respetar las normas que dicta el derecho internacional». Trump tacha a Petro de «matón y mal tipo que produce mucha droga» y defiende la legitimidad de los bombardeos que ya han dejado una treintena de muertos desde septiembre
23 oct 2025 . Actualizado a las 07:58 h.El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, ha anunciado que las Fuerzas Armadas han llevado a cabo un nuevo ataque contra otra supuesta narcolancha en el Pacífico, matando a sus tres tripulantes, tras anunciar horas antes una operación similar ejecutada en la víspera contra otra embarcación y matando a otras dos personas.
«Hoy, bajo la dirección del presidente (estadounidense, Donald) Trump, el Departamento de Guerra -nombre con el que identifica esta Administración al Pentágono- ha llevado a cabo otro ataque cinético letal contra un buque operado por una organización terrorista designada», ha declarado Hegseth en una publicación en la red social X, donde ha agregado que «una vez más, los terroristas, ahora fallecidos, se dedicaban al narcotráfico en el Pacífico Oriental».
En la operación han muerto los «tres narcoterroristas varones (que) se encontraban a bordo durante el ataque, que se llevó a cabo en aguas internacionales». «Nuestra inteligencia tenía conocimiento de que el buque estaba involucrado en el contrabando ilícito de narcóticos, transitaba por una ruta conocida de narcotráfico y transportaba narcóticos», ha alegado. «No son simples narcotraficantes, sino narcoterroristas que siembran muerte y destrucción en nuestras ciudades», ha argüido el secretario de Defensa, que ha comparado a los fallecidos en el ataque con Al Qaida. «No escaparán a la justicia. Los encontraremos y los eliminaremos hasta que la amenaza para el pueblo estadounidense se extinga», ha manifestado después de prometer que «estos ataques continuarán, día tras día».
Colombia rechaza el ataque
Sin embargo, tras conocer el anuncio, el Gobierno de Colombia rechazó la destrucción de una embarcación presuntamente relacionada con el narcotráfico frente a su costa pacífica y su Ministerio de Relaciones Exteriores llamó al Gobierno de Estados Unidos a «cesar este tipo de ataques» y a «respetar las normas que dicta el derecho internacional», en un comunicado divulgado esta noche. «El Gobierno nacional reitera su llamado al Gobierno de los Estados Unidos a dialogar, a través de los canales diplomáticos, para aclarar este tipo de situaciones y que se adopten estrategias integrales y efectivas para continuar conjuntamente con la lucha contra la droga en la región, tal y como lo hemos venido haciendo durante décadas», expresó la Cancillería.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, ya ha condenado acciones similares en los últimos días, como el pasado sábado, cuando calificó como un «asesinato» y una «violación de la soberanía nacional» el ataque estadounidense a una supuesta «narcolancha» en el mar Caribe, en el que dijo que murió un pescador. Precisamente, este ataque ha propiciado un nuevo cruce de acusaciones entre los presidentes de ambos países. Donald Trump ha cargado contra su homólogo colombiano, al que ha tachado de «matón y mal tipo que produce mucha droga», amenazando con tomar «medidas muy severas contra él y su país» de no frenar las declaraciones en su contra.
«Es un matón y un mal tipo. Es un tipo que produce mucha droga», ha aseverado en declaraciones a la prensa desde el Despacho Oval, alegando que «ha lastimado mucho a Colombia» y recordando la suspensión de la ayuda estadounidense a Bogotá anunciada el domingo, cuando también calificó a Petro de «líder del narcotráfico». El inquilino de la Casa Blanca ha afirmado también que en Colombia «fabrican cocaína, tienen fábricas de cocaína y cultivan todo tipo de porquerías que son drogas, drogas malas que entran a Estados Unidos, generalmente a través de México». «Más le vale tener cuidado o tomaremos medidas muy severas contra él y su país», ha dicho de Petro, al que ha acusado de haber «llevado a su país a una trampa mortal».
Por su parte, Petro ha hecho uso de su cuenta en la red social X para responder a las declaraciones de Trump y, citando las mismas, ha anunciado que se defenderá «judicialmente con abogados estadounidenses en la justicia estadounidense» de «las calumnias» lanzadas en su contra desde Estados Unidos. Asimismo, ha declarado que «siempre» estará en contra de «genocidios y asesinatos del poder en el Caribe», en referencia a la actuación de Israel en la Franja de Gaza y a los bombardeos estadounidenses contra supuestas narcolanchas, que en las últimas dos jornadas han sido repetidos en el océano Pacífico. «Lucharemos contra los narcotraficantes con los estados que quieran nuestra ayuda», ha agregado, rebajando así la importancia para su Gobierno de la asistencia de Washington en la lucha contra el tráfico de estupefacientes.
«Un problema de seguridad nacional»
El anuncio de la nueva embarcación derribada llega apenas unas horas después de que Trump defendiera los ataques de sus Fuerzas Armadas contra embarcaciones que, supuestamente, transportan drogas hacia el país norteamericano, alegando que «es un problema de seguridad nacional». «Mataron a 300.000 personas el año pasado, con la entrada de drogas», ha asegurado Trump, que ha defendido que esa situación le da a su Gobierno «autoridad legal» para emprender este tipo de ataques. Al hilo, ha subrayado que el ataque ha ocurrido «en aguas internacionales» y que, si no siguiesen esta estrategia, Estados Unidos «perderá a cientos de miles de personas».
Con todo, pese a que Hegseth haya indicado que los ataques en aguas internacionales continuarán «día tras día», el inquilino de la Casa Blanca ha asegurado que, en adelante, el tráfico de drogas llegará «un poco más por tierra, porque ya no vienen en barco», debido a que, según ha defendido, las autoridades estadounidenses «reconocen los barcos casi de inmediato». «Es bastante inusual ver a alguien con una caña de pescar y cinco motores en la popa del barco; no se necesita eso para ir a pescar», ha apostillado. «Los atacaremos muy duro cuando lleguen por tierra», ha declarado, en referencia a los narcotraficantes que hipotéticamente intentaran entrar por vía terrestre en Estados Unidos. «No han experimentado eso, pero ahora estamos totalmente preparados para hacerlo», ha señalado Trump.
Sus declaraciones llegan en el marco de un encuentro con la prensa en el Despacho Oval de la Casa Blanca en el que también han estado tanto Hegseth como el secretario de Estado, Marco Rubio, que ha redoblado la defensa de la estrategia gubernamental señalando que, «si la gente quiere dejar de ver estallar barcos cargados de drogas, que dejen de enviar drogas a Estados Unidos». «Son personas que viajan por aguas internacionales rumbo a Estados Unidos con hostilidades en mente, lo que incluye inundar nuestro país con drogas peligrosas y mortales», ha descrito el jefe de la diplomacia de Washington en su relato de los hechos, subrayando que los involucrados «van a ser detenidos y eso es lo que está sucediendo».
En este sentido, Rubio ha asegurado que las autoridades estadounidenses «saben qué son estos barcos». «Los rastreamos desde el principio. Sabemos quiénes los a bordo, quiénes son, de dónde vienen y qué llevan encima. Así que, si manejas barcos con droga, estás en grave peligro», ha concluido.
Estados Unidos ha destruido desde septiembre ocho embarcaciones que supuestamente transportaban droga a través de aguas internacionales, dejando ya una treintena de víctimas mortales. Además, los dos últimos ataques parecen marcar una expansión de la campaña militar, ya que los anteriores bombardeos tuvieron como objetivo a embarcaciones en el Caribe.