Trump deja en manos de Kim Jong-un un posible encuentro esta misma semana
INTERNACIONAL
«Me encantaría reunirme con él, si él quiere que nos reunamos», dijo el presidente estadounidense durante su viaje al continente asiático. Estados Unidos y China avanzan en un acuerdo de aranceles antes de la cita Trump-Xi
27 oct 2025 . Actualizado a las 08:21 h.El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este lunes que le encantaría reunirse de nuevo con el líder norcoreano, Kim Jong-un, aprovechando esta misma semana una visita a Corea del Sur, y aseguró que la decisión está en manos de este. «Me encantaría reunirme con él, si él quiere que nos reunamos», dijo Trump en declaraciones abordo del Air Force One, según un audio publicado por la Casa Blanca.
El mandatario estadounidense tiene previsto llegar a Japón en las próximas horas en visita oficial y desplazarse el miércoles a Corea del Sur con motivo de la cumbre del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Allí se reunirá con sus homólogos surcoreanos y chino, entre otros dignatarios presentes en la APEC, y en cuyos márgenes se viene especulando con un careo entre Trump y Kim.
EE.UU. y China avanzan en un acuerdo de aranceles antes de la cita Trump-Xi
Ambos líderes concretarán en la entrevista del jueves los términos del pacto
María Puerto
El negociador chino Li Chenggang confirmó que Pekín y Washington habían llegado en Malasia a un acuerdo marco preliminar para resolver las tensiones comerciales. El compromiso facilita la entrevista prevista para el jueves entre Donald Trump y Xi Jinping donde se concretarán los términos del pacto.
Los equipos, que se reunieron durante dos días en la capital de Malasia, calificaron las negociaciones de «constructivas». Aunque no se han dado detalles de los acuerdos, Li aseguró a la prensa china que se discutió sobre temas como los controles de exportación, aranceles recíprocos o el problema del fentanilo. El acuerdo preliminar se anunció ayer coincidiendo con la llegada de Trump a Malasia para participar en la cumbre de ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático). Trump confirmó los avances en las negociaciones y se mostró confiado de cara al encuentro con el presidente Xi Jinping.
China aspira a tener acceso a los chips de última generación, alcanzar un compromiso sobre los aranceles y también desea que Washington rebaje el apoyo militar a Taiwán que con la administración Biden se incrementó. Por su parte, Donald Trump exige que Pekín elimine las trabas a la importación de tierras raras —necesarias para su industria militar y tecnológica— y se comprometa a controlar las exportaciones de fentanilo. También pretende reducir el déficit comercial con un convenio para que China compre más productos, especialmente agrícolas, como la soja. Durante el encuentro entre los dos mandatarios, seguramente se anunciará la resolución definitiva sobre la venta de TikTok.
Esta ha sido la quinta ronda negociadora que llevan a cabo los representantes de las dos primeras potencias económicas del mundo. Ha tenido lugar tras el aumento de las tensiones las últimas semanas y ante la presión de llegar a la fecha límite del 10 de noviembre cuando se acababa la tregua arancelaria.
Además de participar en la cumbre ASEAN en Malasia, Donald Trump visita hoy lunes Japón y finalizará la semana en Corea del Sur para participar en la reunión de APEC. El plato fuerte de la agenda es la esperada reunión con el presidente chino, Xi Jinping, aprovechando su presencia en APEC. Aunque no se ha confirmado, es posible que también se entreviste con el líder norcoreano Kim Jong-un.
Distensión diplomática
Trump inició el viaje con actos de distensión diplomática: desde Malasia bendijo el acuerdo de paz entre Tailandia y Camboya, rebajó la tensión con el presidente brasileño, Lula da Silva, y confirmó el acuerdo preliminar con China. Lula aseguró que la reunión con Trump fue «excelente» y que los dos países van a iniciar conversaciones de inmediato para abordar la agenda comercial.
Brasil es uno de los países más damnificados por la política arancelaria estadounidense. Trump ha subido un 50 % los aranceles a Brasil con el objetivo de presionar para que no fuera condenado el expresidente Jair Bolsonaro. El movimiento le salió mal ya que la injerencia hizo subir en popularidad a Lula, que ya ha anunciado que se presentará a las próximas elecciones del 2026.
Este es el primer viaje que Trump realiza al Asia-Pacífico durante su segundo mandato. Tiene previsto verse con sus principales aliados en la región, como son el presidente surcoreano o la nueva primera ministra de Japón, a los que no ha dudado en presionar con la subida de tasas comerciales. A Trump le interesa lograr acuerdos concretos para asegurar mayores inversiones de las empresas niponas en territorio norteamericano y cerrar un pacto sobre los aranceles con Seúl. En cambio, con Canadá anunció la subida de un 10 % los aranceles en represalia por la emisión de un anuncio televisivo al que calificó de «fraude».