Los tres últimos cuerpos entregados a Israel no corresponden a ningún rehén

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

La hambruna sigue en la Franja: palestinos desplazados sostienen ollas y sartenes de metal mientras se reúnen para recibir comida, el viernes.
La hambruna sigue en la Franja: palestinos desplazados sostienen ollas y sartenes de metal mientras se reúnen para recibir comida, el viernes. HAITHAM IMAD | EFE

Israel ha devuelto a la Franja de Gaza 225 cadáveres de gazatíes, muchos de ellos con signos de abusos y de torturas

02 nov 2025 . Actualizado a las 09:43 h.

El Ejército de Israel confirmó ayer que los últimos restos mortales entregados el viernes por el movimiento islamista palestino Hamás no son israelíes, según la conclusión preliminar alcanzada por sus forenses, si bien se ha contenido a la hora de declarar la situación como una violación del alto el fuego del 11 de octubre dado que las milicias habían informado previamente que había una elevada probabilidad de que se diera esta circunstancia.

Los últimos cadáveres de cautivos israelíes fueron entregados el jueves e identificados como los de Amiram Cooper, de 84 años, y Sahar Baruch, de 25 años, según informó la oficina del primer ministro en un comunicado. En el marco del relativo alto el fuego en Gaza, Hamás liberó a los 20 cautivos que quedaban con vida a cambio de cerca de dos mil detenidos y presos palestinos. Además, ha entregado los cuerpos de 17 rehenes; quedan 11.

Israel ha devuelto a la Franja 225 cadáveres de gazatíes, muchos con signos de abusos y de torturas o incluso carbonizados, según denuncias de fuentes médicas y las imágenes divulgadas por el Ministerio de Sanidad.

Hasta el momento, según Sanidad, solo 75 de los 225 cuerpos devueltos por Israel han podido ser identificados, mientras que otros han sido enterrados en fosas comunes.

Los ministros de Exteriores de ocho países musulmanes se reunirán este lunes para abordar la situación en la Franja de Gaza, y eventualmente dar pasos hacia una «próxima fase» en el proceso de paz.