Muere en el hospital el obrero rumano rescatado tras pasar once horas atrapado por el derrumbe de una torre medieval en Roma
INTERNACIONAL
La conocida como Torre dei Conti, levantada en el siglo XIII por orden del Papa, se encontraba en restauración desde hace meses
04 nov 2025 . Actualizado a las 07:45 h.El obrero de 66 años que fue rescatado el lunes tras pasar once horas atrapado bajo los restos de la Torre de los Condes de Roma ha fallecido una hora hora después de su traslado al hospital. El operario, que permaneció consciente durante el tiempo que pasó atrapado, tuvo que recibir masajes cardíacos en la ambulancia desplazada al lugar de los hechos, antes de ser trasladado en estado muy grave al hospital Umberto I, según ha recogido la agencia AdnKronos.
Todo comenzó sobre las 11.30 horas de la mañana, cuando unas nueve personas realizaban trabajos de restauración en la torre, de unos 30 metros de altura y situada junto al Coliseo y el Foro Romano. El edificio se vino abajo parcialmente y todos los trabajadores menos uno pudieron ser rescatados. Sobre las 12.45, cuando ya estaba en marcha la operación de rescate del resto, se produjo un segundo hundimiento que atrapó al fallecido. Unos 140 bomberos participaron en la operación de rescate, que finalmente consiguió evacuar a la víctima con vida de debajo de los escombros en torno a las once de la noche. Un segundo hombre, también de nacionalidad rumana, resultó herido en el accidente y está hospitalizado en estado crítico en el Hospital de San Giovanni, aunque está consciente.
La Fiscalía de Roma investiga lo ocurrido por un posible delito de negligencia con resultado de lesiones y de causar un desastre por negligencia. Inspección de Trabajo también participa en la investigación. La zona ha sido acordonada por los Carabineros.
Después de trascender la noticia, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha expresado su «más sentido pésame, en nombre propio y del Gobierno, por el trágico fallecimiento». «Acompañamos en el sentimiento a su familia y compañeros en estos momentos de indescriptible sufrimiento», ha expresado, dando las gracias asimismo «a los rescatistas y a todos aquellos que han trabajado incansablemente y con valentía para salvarle la vida». También el gobernador de Lacio, Francesco Rocca, se ha hecho eco del suceso y ha transmitido en su nombre y en el de la región su «más sentido pésame a la familia». «Por trabajo no se puede ni se debe morir», ha querido subrayar en sus redes sociales.
La Torre dei Conti, actualmente reducida a un tercio de su altura original, es un ejemplo de las casas-torre medievales de Roma, construidas como residencias y fortalezas de familias nobles y autoridades eclesiásticas. Erigida sobre los restos del Templo de la Paz, fue ampliada en 1203 por el papa Inocencio III para su familia, los Condes de Segni, y revestida con losas de travertino procedentes de los Foros Imperiales. Originalmente alcanzaba entre 50 y 60 metros de altura, pero fue reducida por los terremotos que afectaron la ciudad entre los siglos XIV y XVII. Desde el año 2006, la torre no había sido utilizada ni mantenida, lo que llevó a su degradación interior y exterior, motivo por el cual el Ayuntamiento de Roma y la Superintendencia impulsaron un proyecto de recuperación estructural y restauración. En concreto, según la página web del Consistorio, los trabajos estaban enfocados a «la seguridad y la salvaguardia de la torre y de su parte subterránea».