Milei renueva su Gabinete y el PRO del expresidente Mauricio Macri se rompe

c. valdez B. AIRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Javier Milei, rodeado de su renovado Gabinete de Gobierno
Javier Milei, rodeado de su renovado Gabinete de Gobierno Presidencia de Argentina | EFE

Al menos siete legisladores del partido del exmandatario desertaron para pasarse a La Libertad Avanza

04 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Los ecos del triunfo de La Libertad Avanza (LLA), el partido de gobierno, en las elecciones legislativas del 26-O resuenan hasta hoy y tienen impacto en las fuerzas opositoras, pero también en el oficialismo. Las renuncias de ministros, la ruptura del PRO —el partido del expresidente Mauricio Macri— y una nueva reunión entre este y Javier Milei suman novedades a la reconfiguración del mapa político argentino.

En las últimas horas, al nombramiento del portavoz presidencial, Manuel Adorni, como jefe de Gabinete, se sumó el del diputado Diego Santilli (ex PRO), como ministro del Interior. El viernes pasado, cuando Milei se encontraba cenando con Macri, el entonces jefe de Gabinete, Guillermo Francos, anunció su renuncia, y esta derivó en la de Lisandro Catalán, que ocupaba la cartera de Interior. Informado de la situación, el presidente abandonó la comida y anunció el reemplazo de Francos por Adorni.

Macri salió de la cita «muy decepcionado», tal y como manifestó en una publicación en X, en la que adujo que es «un cambio para que no cambie nada». Para muchos, la salida de Francos y la llegada de Adorni, un hombre de la máxima confianza de Karina Milei, refuerza el lugar de poder de la hermana del presidente y debilita al ala más dialogante. Sin embargo, y aunque se especulaba con el nombramiento del asesor Santiago Caputo como ministro del Interior, este, de momento, seguirá ocupando el mismo lugar que hasta ahora.

Para Macri, sin embargo, esa no fue la única mala noticia del día, ya que a la salida de la frustrada reunión también supo que al menos siete legisladores desertaron de su fuerza para pasarse a LLA. Esos diputados responden a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien antes de ocupar ese cargo fue la candidata a la presidencia del macrismo en las elecciones del 2023.

La relación entre Milei y Macri nunca fue fácil, pero el expresidente no abandona sus intenciones de recomponerla, aun cuando, a estas alturas, parece evidente que LLA prácticamente absorbió al PRO, y a su electorado. Este lunes Milei encabezó la primera reunión con su nuevo Gabinete en el que también debuta el ministro de Relaciones Exteriores, Pablo Quirno.

Mientras, el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, sostuvo desde Madrid que la alianza de Milei con la Administración Trump es «perdurable» y el Financial Times reveló que Argentina sería el principal candidato de un proyecto de dolarización global que discute el equipo del republicano.