El Gobierno belga dimitirá en Navidad si no hay acuerdo sobre los presupuestos

Jose G. Santalla LOVAINA / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

El primer ministro belga, Bart de Wever, este jueves en el Parlamento.
El primer ministro belga, Bart de Wever, este jueves en el Parlamento. ZUMA vía Europa Press | EUROPAPRESS

El Ejecutivo aumentará la vigilancia y prohibirá el vuelo de drones sobre «zonas sensibles»

06 nov 2025 . Actualizado a las 22:25 h.

Cincuenta días, ese es el plazo que tiene el primer ministro belga, Bart de Wever, para aprobar los presupuestos generales del país. Si no hay un acuerdo el 25 de diciembre, el Gobierno presentará su dimisión al rey Felipe de Bélgica.

El acuerdo sobre las cuentas públicas es, desde hace semanas, el gran objetivo de la coalición Arizona que gobierna el país. Se necesitan 10.000 millones de euros anuales que De Wever, del partido nacionalista flamenco N-VA, quiere recaudar con el aumento del IVA y otros impuestos. «Las medidas que debemos tomar no son fáciles para nadie. Pido a los partidos la seriedad necesaria. Si no, la ciudadanía con razón no nos lo perdonará», declaro este jueves el primer ministro ante el Parlamento. Hasta que no haya un nuevo presupuesto tampoco entrarán en vigor las medidas aprobadas el pasado verano.

Su principal oposición es el Movimiento Reformador (MR), el partido liberal conservador de Valonia que se opone a cualquier subida de gravámenes. «Todo el mundo que nos votó quiere menos impuestos» declaró su líder, Georges-Louis Bouchez. Hasta ahora, MR y N-VA se habían mostrado unidos dentro del Ejecutivo en temas difíciles como la reforma de las pensiones o la respuesta al genocidio en Gaza.

El presupuesto no es el único problema al que se enfrenta Bélgica. Ante el avistamiento de drones en zonas estratégicas, como bases militares, y aeropuertos, lo que obligó el martes a cerrar el espacio aéreo belga y suspender el tráfico durante varias horas en los aeródromos de Bruselas-Zaventem y Lieja, el Gobierno convocó este jueves al Consejo de Seguridad Nacional. Tras la reunión, el ministro de Defensa, Theo Francken, anunció que presentará un decreto de ley que prohibirá el vuelo de drones no autorizados sobre «zonas sensibles», que pondrá en marcha su Centro Nacional de Seguridad del Espacio Aéreo, y que preparará un plan para aumentar sus capacidades contra aeronaves no tripuladas.