Corina Machado aumenta la presión sobre el chavismo: «Es el umbral de una nueva era»

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

INTERNACIONAL

La nobel de la paz María Corina Machado, en una captura del vídeo difundido a través de sus redes
La nobel de la paz María Corina Machado, en una captura del vídeo difundido a través de sus redes @mariacorinamachado | EFE

Maduro emplaza a Estados Unidos a una cita «cara a cara»

19 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Mientras Estados Unidos presiona sobre Venezuela, régimen y oposición han visto cruzarse mensajes en las últimas horas. La opositora María Corina Machado aseguró este martes que su país está «en el umbral de una nueva era», en la que el «largo y violento abuso de poder» de Nicolás Maduro está «llegando a su fin», y pidió juzgar al «régimen criminal». Poco antes, el presidente venezolano lanzó un mensaje a su homólogo estadounidense: si quiere conversar, que sea «face to face».

El presidente Maduro invitó al Gobierno de Donald Trump de Estados Unidos a dialogar «cara a cara» y presentó la paz como única opción para Caracas, en respuesta a las declaraciones del mandatario republicano, quien dijo que «probablemente» hablará «en algún momento» con el líder chavista, aunque no descaró el empleo de la fuerza militar.

En este escenario, el mensaje de la nobel de la paz viene a sumar más presión sobre el régimen venezolano. «Una nueva Venezuela emerge de sus cenizas renovada en espíritu y unida en un propósito. Como un ave fénix renacida, feroz, radiante e indetenible», dijo en su intervención, difundida en vídeo a través de su cuenta de X con el título Manifiesto de Libertad y filmada «desde algún lugar de Venezuela», dijo.

En el vídeo, de casi quince minutos de duración, Machado afirmó que «el régimen criminal debe rendir cuentas porque Venezuela solo se levantará plenamente cuando quienes cometieron crímenes de lesa humanidad sean juzgados por la ley y por la historia». También estimó que hay más de 18.000 presos políticos y habló de «asesinados, torturados y desaparecidos» para pedir que los responsables de estos «crímenes de lesa humanidad» rindan cuentas, recoge Efe.

La opositora detalló que la nueva era que augura debe estar sustentada en la libertad de expresión, el derecho al voto, la libertad de reunión, el derecho a la seguridad y el retorno a casa de los 9 de millones de venezolanos que han salido en los últimos años.

Maduro, por su parte, apeló el lunes a la diplomacia para rebajar la tensión con EE.UU., que presiona en el Caribe con un importante contingente militar en su supuesta lucha contra el narcotráfico. «El que quiera dialogar, encontrará siempre en nosotros gente de palabra, gente decente y gente con experiencia para dirigir a Venezuela. Así que, en Estados Unidos, el que quiera hablar con Venezuela, se hablará face to face, cara a cara, sin ningún problema», declaró en su programa Con Maduro +, donde ha añadido que «lo que no se puede permitir es que se bombardee y se masacre a un pueblo», según recogió Europa Press de Globovisión.