Federica Mogherini dimite como rectora del Colegio de Europa tras ser imputada por fraude y corrupción

Claudia Zapater BRUSELAS / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Federica Mogherini, en una intervención como Alta Representante de Política Esxteirior de la Unión Europea en el 2019.
Federica Mogherini, en una intervención como Alta Representante de Política Esxteirior de la Unión Europea en el 2019. ELYXANDRO CEGARRA / EUROPEAN COM | EUROPAPRESS

La política italiana fue detenida el martes en Bélgica

04 dic 2025 . Actualizado a las 22:40 h.

Tras su detención y posterior imputación por fraude y corrupción, la exjefa de la diplomacia comunitaria Federica Mogherini anunció este jueves su dimisión como rectora del Colegio de Europa, una prestigiosa escuela para diplomáticos en Brujas en el centro de la investigación sobre las presuntas irregularidades en el uso de fondos europeos. «De conformidad con el rigor y la imparcialidad con los que siempre he desempeñado mis funciones, he decidido hoy dimitir de mis cargos de rectora del Colegio de Europa y de directora de la Academia Diplomática de la Unión Europea», escribió la italiana en un comunicado.

Mogherini, que dirigía la escuela desde hace cinco años, está en el centro de una investigación supervisada por la Fiscalía Europea (EPPO, por sus siglas en inglés) sobre sospechas de competencia desleal en la adjudicación de un contrato público por parte del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE). Según informó la EPPO en un comunicado, la investigación se centra en posibles casos de «fraude y corrupción en contratos públicos, conflicto de intereses y violación del secreto profesional».

Los investigadores analizan si Mogherini pudo haber contado con información privilegiada relacionada con la licitación de un programa de formación para jóvenes diplomáticos llamado Academia Diplomática de la UE. La adjudicación recayó en el Colegio de Europa, por lo que la italiana pasó a dirigir también ese proyecto.

En su escrito, la que fuera también alta representante de Exteriores y vicepresidenta de la Comisión Europea dirigida por Jean-Claude Juncker dijo sentirse «orgullosa de lo que hemos logrado juntos» y «profundamente agradecida por toda la confianza y el apoyo que los estudiantes, la facultad y los empleados me están mostrando». Aseguró que el Colegio de Europa «continuará en el camino de la innovación y la excelencia trazada durante estos últimos maravillosos cinco años». «Ha sido un honor y un placer para mí servir a la comunidad del Colegio y su misión», concluyó.

Otros dos imputados

Además de Mogherini, otras dos personas fueron imputadas por la policía belga tras un interrogatorio la noche del martes. Uno es Cesare Zegretti, codirector del Colegio de Europa y encargado de la formación y de los proyectos, y el otro es Stefano Sannino, un alto funcionario de la Comisión y que en el momento de los hechos investigados (2021-2022) era secretario general del SEAE, quien anunció que se jubilará anticipadamente a finales de año. La EPPO notificó a los tres sospechosos los cargos en su contra, y más tarde fueron puestos en libertad tras constatar el juez de instrucción que no existía «riesgo alto de fuga».

La abogada de la Mogherini, Mariapaola Cherchi, aseguró que tras un largo interrogatorio de diez horas, fue liberada sin ninguna medida de restricción. Cherchi negó cualquier acción fraudulenta por parte de su representada y afirmó que está cooperando con la investigación.