Putin, «responsable moral» de la muerte de una británica con novichok en el caso Skripal
INTERNACIONAL
El Gobierno de Starmer sanciona a la agencia de inteligencia militar rusa GRU en su totalidad tras la publicación de la investigación
04 dic 2025 . Actualizado a las 19:38 h.Una investigación independiente ha concluido que el presidente Vladimir Putin tiene una «responsabilidad moral» en el envenenamiento mortal de la británica Dawn Sturgess en marzo del 2018 al entrar en contacto con el agente nervioso novichok, en una operación secreta que tenía como objetivo asesinar al exespía ruso Serguéi Skripal.
Skripal y su hija Yulia enfermaron después de que miembros de un escuadrón de la inteligencia militar rusa (GRU) rociara con la sustancia tóxica el pomo de la puerta de su casa en la localidad inglesa de Salisbury. Los Skripal lograron recuperarse tras ser hospitalizados, pero Sturgess, de 44 años, no tuvo tanta suerte. La mujer falleció después de rociarse con la sustancia letal contenida en un perfume desechado que encontró en Amesbury, cerca de Salisbury.
En el informe final de la investigación, su presidente concluyó que el intento de asesinato de Skripal «debió haber sido autorizado al más alto nivel por el presidente Putin». Afirmó que los agentes del GRU Alexánder Petrov y Ruslan Boshirov «actuaron siguiendo instrucciones» cuando perpetraron el ataque.
«La conducta de Petrov y Boshirov, sus superiores en el GRU y quienes autorizaron la misión, incluyendo, según he comprobado, al presidente Putin, fue asombrosamente imprudente. Ellos y solo ellos tienen la responsabilidad moral de la muerte de Dawn», dijo. Desplegar un agente nervioso altamente tóxico en una ciudad como Salisbury fue un acto imprudente, insistió.
El riesgo de que otras personas, además del objetivo previsto, murieran o resultaran heridas era totalmente previsible, indicó. Ese riesgo se amplificó drásticamente al dejar en la ciudad un frasco de novichok camuflado en un perfume, según la pesquisa.
El presidente de la investigación subrayó, además, que existía una clara relación entre el uso y el descarte del novichok por parte de Petrov y Boshirov y la muerte de Dawn Sturgess. Tras su regreso a Rusia, ambos concedieron una entrevista a medios estatales rusos en la que afirmaron que solo estuvieron en el Reino Unido brevemente para visitar la catedral de Salisbury.
«Es evidente que este ataque demostró una determinación considerable y se esperaba que fuera una demostración pública del poder ruso», indicó lord Hughes de Ombersley. «El ataque contra Serguéi Skripal por parte de Rusia no fue, parece claro, concebido simplemente como una venganza contra él, sino que representó una declaración pública, tanto para el público internacional como nacional, de que Rusia actuará con decisión en lo que considera sus propios intereses», agregó el presidente.
Sanciones al GRU
En reacción a esa investigación, el Gobierno del Reino Unido sancionó este jueves a la agencia de inteligencia militar rusa GRU. Con esta sanción, ningún ciudadano o empresa del Reino Unido puede hacer negocios con esa agencia de inteligencia.
El primer ministro Keir Starmer dijo que «los hallazgos de este jueves son un grave recordatorio del desprecio del Kremlin por vidas inocentes. La muerte innecesaria de Dawn fue una tragedia y será para siempre un recordatorio de la agresión imprudente de Rusia».
«La muerte innecesaria de Dawn fue una tragedia y será para siempre un recordatorio de la agresión imprudente de Rusia. Mis condolencias están con su familia y seres queridos», añadió.
«El Reino Unido siempre se enfrentará al brutal régimen de Putin y denunciará su maquinaria asesina por lo que es. Las sanciones de hoy son el último paso en nuestra inquebrantable defensa de la seguridad europea», puntualizó.