Lecornu logra su primer triunfo al sacar adelante las cuentas de la Seguridad Social
INTERNACIONAL
El primer ministro francés allana el camino para la aprobación de los Presupuestos del 2026
09 dic 2025 . Actualizado a las 22:40 h.La Asamblea Nacional francesa adoptó este martes el presupuesto de financiación de la Seguridad Social. Ganó el sí por tan solo trece votos (247 a favor frente a 234 en contra), pero los suficientes para que el primer ministro Sébastien Lecornu respirara con alivio porque gana al menos unos meses de permanencia en el cargo tras semanas de discretas discusiones con unos y otros, además de allanar el camino para que se adopten los Presupuestos del 2026.
Lecornu, que no quiso estar presente durante el voto, se felicitó, desde su cuenta X, por un resultado fruto de una «mayoría responsable que muestra que el compromiso no es un eslogan». Y criticó a los grupos políticos que «se han encerrado en una oposición sistemática» y prefieren «el cinismo más que el patriotismo».
El otro ganador de la noche fue Olivier Faure, el primer secretario del Partido Socialista, que pudo felicitarse de que el presupuesto haya introducido medidas consideradas de izquierda, «en apoyo de las clases medias y populares», incluida la suspensión de la reforma de las pensiones. «Hemos sido útiles a los franceses y no hemos traicionado a nadie», añadió Faure, en referencia a las duras críticas emitidas por sus hasta ahora aliados de La Francia Insumisa (LFI), que votaron en contra del presupuesto junto con la extrema derecha de Marine Le Pen. Para Mathilde Panot, presidenta del grupo de LFI, «este voto confirma el cambio de alianza del Partido Socialista». La líder de extrema izquierda acusó a los socialistas y a parte de los ecologistas de salvar a Macron con su voto o con la abstención.
El Gobierno hizo todo lo posible hasta el último momento para salvar el proyecto de ley, y los esfuerzos realizados fueron premiados al obtener esa misma mañana la abstención de la mayoría de los ecologistas. Una de sus diputadas, Sandrine Rousseau, que fue de los pocos que votaron en contra, advirtió de que el presupuesto no es creíble: «Dicen que Francia está en bancarrota y de repente nos sacan 5.000 millones de euros que nadie sabe de donde salen», comentó furiosa tras conocer los resultados.
Divisiones en la derecha
La votación también ha puesto de relieve las divisiones en el seno de la derecha. El presidente de Los Republicanos, Bruno Retailleau, que había pedido que sus diputados que votaran contra el proyecto vio como el presidente de su grupo en la Asamblea, Laurent Wauquiez, hizo lo contrario, votando a favor junto a otros 17 diputados de los 49 que componen el grupo. «El texto no es perfecto ni ideal, pero es un mal menor», tuiteó Wauquiez, mientras que Retailleau insistió en que ese presupuesto supone «menos trabajo, más impuestos, más gasto y más deuda» y añadió que «este presupuesto, sin duda, permitirá al Gobierno mantenerse en el poder un poco más, pero hundirá a Francia».
La llamada base gubernamental formada por Renacimiento, MoDem y Horizontes, tampoco ha salido indemne de estas discusiones. Mientras que los macronistas y centristas votaron unánimemente a favor de la ley, la mayoría de Horizontes ha optado por la abstención, como recomendó su líder Edouard Philippe, que no está «satisfecho» con la ley pero tampoco quiere provocar la caída de Sébastien Lecornu.