Una investigación insta al Gobierno británico a identificar oficialmente al topo Stakeknife, involucrado en al menos catorce asesinatos y quince secuestros
09 dic 2025 . Actualizado a las 22:43 h.El MI5 permitió que un topo infiltrado en el Ejército Republicano Irlandés (IRA) asesinara, torturara y secuestrara durante su actividad de agente encubierto y luego obstaculizó las investigaciones de dichos crímenes. Así lo revela una investigación independiente, que insta al Gobierno británico a identificar oficialmente al agente doble.
«Una y otra vez» no se actuó en consecuencia, al priorizar la protección del agente doble sobre la de aquellos que «podrían y deberían haber sido salvados», señala el informe final de la operación Kenova, que durante nueve años ha indagado sobre las acciones del agente con el nombre clave Stakeknife (como se conoce el arma para matar vampiros).
El informe menciona además que los enlaces del MI5 sacaron a Stakeknife en dos ocasiones de Irlanda del Norte para unas «vacaciones», cuando sabían que la policía buscaba interrogarlo por un asesinato. Aunque en el informe no se revela la identidad del agente, los medios lo identificaron en el 2003 como Freddie Scappaticci, un residente del oeste de Belfast hijo de inmigrantes italianos, quien operó como informante británico desde finales de los años 70 hasta los 90. El informe lo involucra en al menos 14 asesinatos y 15 secuestros.
Scappaticci, que falleció en el 2023, era miembro de la Brigada de los Locos, una unidad del IRA responsable de torturar y asesinar a personas acusadas de ser informantes de Londres. Las fuerzas de seguridad británicas le permitieron cometer dichos crímenes para ganarse la confianza de sus superiores en la organización terrorista y mantener así oculta su condición de agente doble. Tras expresar sus condolencias a los familiares de las víctimas, el director general del MI5, Ken McCallum, prometió aplicar las recomendaciones incluidas en el informe.