Estados Unidos captura un petrolero frente a las costas de Venezuela

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Donald Trump en una reunión en la Casa Blanca
Donald Trump en una reunión en la Casa Blanca Evelyn Hockstein | REUTERS

El presidente de Estados Unidos confirma la acción, promete que «pronto» comenzarán los ataques dentro de territorio venezolano y advierte de que Colombia será «el siguiente»

10 dic 2025 . Actualizado a las 23:05 h.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acaba de confirmar que el Pentágono ha incautado un petrolero frente a la costa de Venezuela, en una escalada de su ofensiva contra el régimen de Nicolás Maduro. Así lo ha anunciado en una mesa redonda desde la Sala Roosevelt de la Casa Blanca.

«Acabamos de incautar un petrolero en la costa de Venezuela, un petrolero grande, muy grande, el más grande jamás incautado, en realidad», ha afirmado en la apertura de su intervención. Según informa Bloomberg, Estados Unidos ha llevado a cabo una «acción judicial contra un buque sin bandera» que había atracado en Venezuela. La petrolera estatal Petróleos de Venezuela SA y los ministerios de Petróleo e Información de Venezuela no han respondido a las peticiones de comentarios. Dicha petrolera trabaja en tareas de perforación con la estadounidense Chevron, que tiene una licencia del Departamento del Tesoro que la exime de las sanciones. 

Colombia «será el siguiente»

Según informa el New York Times, el buque incautado se llama Skipper y navegaba con bandera falsa, según un funcionaro estadounidense. En el pasado tuvo vínculos con el contrabando de petróleo iraní ilícito, no por sus vínculos con el régimen de Maduro, aunque transportaba petróleo venezolano.

Trump ha prometido que «pronto» comenzarán los ataques dentro de territorio venezolano, mientras que Maduro ha llamado a sus ciudadanos a unirse contras las amenazas estadounidenses y alistarse en milicias ciudadanas. Tras estas declaraciones, el presidente de Estados Unidos ha advertido a Colombia y a su presidente Gustavo Petro para que entren «en razón o será el siguiente». La respuesta del máximo mandatario colombiano no se ha hecho esperar y ha negado la participación de su Gobierno en el tráfico de drogas y ha criticado duramente los ataques con barcos estadounidenses, calificándolos de «masacre».

Esta incautación podría dificultar mucho más la exportación de petróleo de Venezuela, ya que otros transportistas podrían mostrarse más reacios a cargar crudo. Estos hechos ocurren el mismo día de la ceremonia en Oslo para la entrega del Premio Nobel de la Paz a la opositora venezolana María Corina Machado, quien no asistió, aunque aseguró que llegará a la capital noruega en las próximas horas

La Administración de Donald Trump ha incrementado la presión sobre el Gobierno de Nicolás Maduro, a quien acusa de liderar una red internacional de narcotráfico como supuesto líder del Cartel de los Soles, algo que Caracas niega tajantemente. Desde septiembre, las Fuerzas Armadas estadounidenses han destruido más de una veintena de embarcaciones supuestamente cargadas con droga en el Caribe y en el Pacífico, matando extrajudicialmente a más de 80 tripulantes.

Nicolás Maduro: «Basta de guerras eternas, carajo. Basta de guerras imperiales»

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, exigió este miércoles a Estados Unidos «el cese de intervencionismo ilegal y brutal», durante una marcha en Caracas, en medio de las crecientes tensiones por el despliegue aeronaval estadounidense en el Caribe.

«Basta de guerras eternas, carajo. Basta de guerras imperiales», afirmó el gobernante en un discurso ante sus seguidores, que marcharon por la capital venezolana para conmemorar el 166 aniversario de la Batalla de Santa Inés, el mismo día de la entrega del Premio Nobel de la Paz a la líder de la oposición venezolana María Corina Machado, ausente de la ceremonia.

Maduro recurrió nuevamente al inglés para enviar un mensaje al Gobierno estadounidense. «No more Vietnam. No more Somalia. No more Irak. No more Afganistán. No more Libia», afirmó. «Desde Venezuela —complementó el líder chavista— exigimos, basta de políticas de cambio de régimen, de golpes de Estado y de invasiones en el mundo».

Desde agosto, Estados Unidos mantiene un despliegue militar en el mar Caribe, justificado como parte de su combate al narcotráfico, pero que Venezuela interpreta como un intento de propiciar un cambio de régimen.