Trump eleva su ofensiva con el primer ataque terrestre de la CIA en Venezuela
INTERNACIONAL
EE.UU. vincula la instalación afectada con el Tren de Aragua, según la CNN
30 dic 2025 . Actualizado a las 21:25 h.Estados Unidos ha dado un salto cualitativo en su ofensiva contra Venezuela. Si hasta ahora el escenario eran las aguas internacionales del Caribe y el Pacífico, donde ha atacado un treintena de presuntas narcolanchas desde septiembre y ha abordado petroleros sancionados, la semana pasada llevó a cabo su primera operación conocida en territorio venezolano, que fue ejecutada por la CIA, según informaron la CNN y The New York Times.
El objetivo del ataque, llevado a cabo con drones, fueron instalaciones utilizadas presuntamente para almacenar droga por el Tren de Aragua, una banda que la Casa Blanca considera organización terrorista extranjera (FTO) y a quien atribuye estrechos vínculos con el régimen de Nicolás Maduro, aunque las agencias de inteligencia estadounidenses tienen dudas sobre esta conexión. Ni el Gobierno de Estados Unidos ni la CIA —ni tampoco las autoridades venezolanas— han comentado esta información.
La operación fue adelantada el viernes pasado por el presidente Donald Trump durante una entrevista en una emisora de radio neoyorquina, donde contó que el ataque se había producido dos días antes —se calcula, por tanto, que fue el miércoles— y que se había atacado «una gran instalación de donde salen barcos».
Sus declaraciones pasaron inadvertidas hasta el domingo, cuando los grandes medios comenzaron a hacerse eco de una intervención de la que el mandatario republicano no quiso dar muchos más detalles cuando fue preguntado el lunes en su residencia de Mar-a-Lago (Florida), durante su comparecencia con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. «Hubo una gran explosión en la zona del muelle donde cargan las drogas en los barcos», declaró a los periodistas.
Sin daños personales
A diferencia de los ataques llevados a cabo por la Armada contra presuntas narcolanchas, en los que han muerto más de un centenar de personas en lo que la ONU considera ejecuciones extrajudiciales, las instalaciones atacadas por la CIA estaban vacías y no se produjeron víctimas, según detalló la prensa estadounidense, que atribuye la información a fuentes conocedoras del caso.
A finales de octubre, Trump ya había asegurado que tras los bombardeos a embarcaciones llegaría el momento de iniciar las operaciones terrestres. «La tierra será lo siguiente», dijo, si bien días después aseguró que no iba a producirse un ataque en Venezuela de forma inminente. A finales de noviembre señaló que podrían iniciarse «muy pronto».
La escalada en la ofensiva de EE.UU. contra Venezuela ha generado honda preocupación en una región que vive con inquietud las tensiones entre ambos países. El presidente de Paraguay, Santiago Peña, dijo este martes que le «preocupa muchísimo» el nuevo episodio y abogó por una solución pacífica para evitar que haya una incursión militar en Venezuela. «Yo desearía que eso no ocurra», agregó Peña, cuyo Gobierno no reconoce al presidente Maduro.
Su homóloga mexicana, Claudia Sheinbaum, rechazó, por su parte, los ataques y reiteró la postura histórica de su país contra cualquier tipo de «intervención» extranjera, a la vez que pidió a la ONU tener «un papel mucho más protagónico». «Lo que nosotros tenemos que decir es que no estamos de acuerdo con las intervenciones. Y menos pues militares. Esa es la Constitución de nuestro país y eso es lo que vamos a seguir defendiendo», afirmó.