
Y el hambre de lectura comienza con frecuencia a alimentarse en la misma familia
01 oct 2014 . Actualizado a las 11:31 h.Esta es, por ejemplo, la agradable y significativa noticia que nos da Nélida Piñón (Río de Janeiro, 1937), «la niña que comía cuentos», y que nos relata con humor antes de viajar a Galicia para su investidura como académica de honor de la RAG, recordando su infancia y sus antepasados gallegos.
n «Yo tenía una enorme hambre intelectual, alimentada sobre todo por mi familia». Nélida recuerda que el padre le abrió una cuenta en una librería para que eligiera las obras que quisiera. De aquellos años, la escritora todavía conserva los marcadores de páginas, elementos que constituyen la camada palpable de su pasado.
n Nélida solo paraba y comía si la madre le contaba un cuento. Su alimentación no era puntuada por cucharadas, sino por líneas. Sus labios se cerraban en los puntos y se abrían en las comas. Aquellas comidas, rebozadas en narrativas, fueron nutriendo su alma de creadora. «Mi madre contaba historias para que yo me quedase fuerte, para que yo creciera». (La Voz 23/09/2014).
LOS PADRES Y EL CURSO ESCOLAR
Celso Currás (La Voz, 22/09/2014) nos recuerda a todos cómo los padres pueden ayudar también a que los hijos sepan planificar su estudios desde el primer momento:
n «Estudiar exige un esfuerzo intelectual complejo: leer, comprender lo leído, sintetizarlo, memorizarlo, repasarlo, exponerlo oralmente o por escrito, etcétera; y también consultar, tomar notas o resolver problemas.
n Desde el mismo momento del ingreso en la escuela, es fundamental que los niños se vayan habituando a sentarse tranquilos y a trabajar en sus tareas escolares o en las que les asignen sus padres.
n De las actividades complementarias que los padres eligen en estas fechas para sus hijos, esa debería ser prioritaria».
LA EXPERIENCIA FINLANDESA
El doctor en pedagogía Xavier Melgarejo Draper concluyó en sus investigaciones de 14 años que las piezas fundamentales para entender las claves del éxito del modelo educativo finlandés son la familia, la escuela y las estructuras socioculturales, las tres están encajadas y funcionan como un reloj.
n «En Finlandia la familia se considera la primera responsable de la educación, no es la escuela sino lo que se aprende en casa, allí es donde se enseña cómo la persona se debe comportar en el sentido de la responsabilidad ante la vida, los demás y ante ti mismo?.
n «La familia finlandesa tiene cultura hacia la lectura. En casa, sobre todo, las mujeres leen mucho y les gusta ir a la biblioteca con sus hijos dos y tres veces a la semana, con lo que le inculcan desde pequeños el amor por la lectura».
1. Suele afirmarse que los niños que ven a sus padres leyendo el periódico en casa suelen preguntar: «¿Qué dice aquí?». Es la ocasión de comenzar a descifrar letras, palabras, noticias y hacer garabatos. ¿Qué opinas?
2. Suele decirse que con las letras nacieron los lingüistas, con las palabras los literatos, con las noticias los periodistas, con los garabatos los dibujantes, con las fotos?
3. Cada vez que un distribuidor mañanero entrega el periódico en tu casa o en el colegio se cumple el reto que Nélida Piñón publica en su reportaje: «Mi madre contaba historias para que yo me quedase fuerte, para que yo creciera». El periódico sigue contando historias para que yo? Tú dirás.