Más de veinte horas de cirugía para el primer trasplante de todo el ojo y de cara parcial del mundo

Uxía Rodríguez Diez
U. RODRÍGUEZ LA VOZ DE LA SALUD

EL BOTIQUÍN

Aaron James
Aaron James NYU LANGONE HEALTH | REUTERS

Un equipo de más de 140 cirujanos, enfermeras y otros profesionales de la salud de Nueva York participaron en este hito de la medicina que ha cambiado la vida de Aaron James

10 nov 2023 . Actualizado a las 13:45 h.

Aaron James es un veterano de guerra de 46 años de Arkansas que sobrevivió a un accidente eléctrico de alto voltaje. En junio del año 2021, mientras trabajaba como liniero de alto voltaje, tocó con la cara un cable con corriente y recibió una descarga eléctrica que podría haber sido mortal de 7.200 voltios. James sufrió graves lesiones, incluida la pérdida de su ojo izquierdo, su brazo izquierdo, toda su nariz y labios, dientes frontales, un área de la mejilla izquierda y barbilla hasta el hueso. 

El pasado 27 de mayo, el equipo quirúrgico de NYU Langone Health realizó una cirugía que incluyó el trasplante de todo el ojo izquierdo y una parte de la cara de un único donante, lo que lo convierte en el primer trasplante de un ojo humano en la historia de la medicina y el único caso de trasplante combinado exitoso de este tipo. La operación duró aproximadamente 21 horas e incluyó un equipo de más de 140 cirujanos, enfermeras y otros profesionales de la salud, dirigidos por Eduardo D. Rodríguez, director del Programa de Trasplante de Cara.

«El mero hecho de que hayamos logrado el primer trasplante exitoso de un ojo completo con cara es una hazaña tremenda que muchos habían pensado durante mucho tiempo que no era posible», añadió el Dr. Rodríguez. «Hemos dado un gran paso adelante y hemos allanado el camino para el próximo capítulo de restauración de la visión», aseguró el doctor Rodríguez.

Aaron James con el doctor Eduardo D. Rodríguez
Aaron James con el doctor Eduardo D. Rodríguez NYU LANGONE STAFF

«El héroe donante era un joven de unos 30 años que provenía de una familia que apoya firmemente la donación de órganos. Él, con el apoyo de su familia, donó generosamente tejidos que condujeron a este exitoso trasplante de rostro y ojos, pero también salvó a otras tres personas de entre 20 y 70 años, donando sus riñones, hígado y páncreas», explicó Leonard Achan, presidente de  LiveOnNY, la organización de obtención de órganos para el área metropolitana de Nueva York. 

Trasplantes de córnea

Según explican desde el NYU Langone Health, aunque los trasplantes de córnea se han vuelto relativamente comunes, los trasplantes exitosos de todo el ojo para restaurar la visión siguen siendo difíciles de alcanzar debido a la naturaleza compleja del ojo y los desafíos asociados con la regeneración nerviosa o el rechazo inmunológico. El ojo humano está intrincadamente conectado con el cerebro a través del nervio óptico, parte del sistema nervioso central y responsable de transmitir información visual al cerebro. Restablecer estas conexiones nerviosas con éxito es un requisito fundamental para que un trasplante de ojo completo restablezca la visión y uno de los mayores desafíos. En el caso de Aaron, se combinó el ojo del donante con células madre adultas derivadas de la médula ósea del donante. 

¿Recuperará la vista el paciente? Es algo que todavía se desconoce. Desde el procedimiento de mayo de 2023, el ojo izquierdo trasplantado ha mostrado notables signos de salud, incluido el flujo sanguíneo directo a la retina, el área en la parte posterior del ojo que recibe luz y envía imágenes al cerebro. Aunque quedan muchas preguntas en un caso sin precedentes, este logro innovador abre nuevas posibilidades para avances futuros en terapias visuales y campos médicos relacionados. 

Trasplante facial

Aaron también se sometió al mismo tiempo a un trasplante facial parcial con meses de planificación. «La planificación quirúrgica por computadora tridimensional (3D) de última generación, junto con guías de corte 3D específicas para el paciente, permitieron una alineación precisa de los huesos y una colocación óptima de placas y tornillos implantables. Este enfoque meticuloso ajustó la cara parcial injertada y el ojo izquierdo completo en James», explican desde el centro. 

El equipo de Cirugía Plástica del NYU Langone Health
El equipo de Cirugía Plástica del NYU Langone Health NYU LANGONE STAFF

Los equipos quirúrgicos cumplieron con un cronograma cuidadosamente planificado, que se ensayó muchas veces durante el último año. El paciente se sometió a un trasplante de parte de la cara, que incluye la nariz, los párpados superior e inferior izquierdos, la ceja izquierda, los labios superior e inferior y los segmentos óseos subyacentes del cráneo, las mejillas, la nariz y el mentón, con todos los tejidos debajo del ojo derecho, incluidos los músculos, vasos sanguíneos y músculos subyacentes y nervios.

Recuperación

Aaron James de Hot Springs, Arkansas, besa a su esposa Meagan por primera vez después de someterse a la cirugía para el primer trasplante de ojo completo del mundo
Aaron James de Hot Springs, Arkansas, besa a su esposa Meagan por primera vez después de someterse a la cirugía para el primer trasplante de ojo completo del mundo NYU LANGONE HEALTH | REUTERS

Después de la cirugía, James pasó solo 17 días en la unidad de cuidados intensivos de NYU Langone. James continúa siendo positivo y eternamente agradecido por recuperar muchos elementos de la vida que perdió después de la lesión de 2021, especialmente la capacidad de saborear, oler y comer alimentos sólidos. El 14 de septiembre, regresó a su casa en Arkansas con su esposa, Meagan, y su hija, Allie. James regresa a la ciudad de Nueva York mensualmente para citas de seguimiento. 

Uxía Rodríguez Diez
Uxía Rodríguez Diez
Uxía Rodríguez Diez

A Rúa, Ourense (1986). Coordinadora de La Voz de la Salud con una misión, que todos nos cuidemos más y mejor. La pandemia de covid-19 no solo la viví, también la conté en La Voz de Galicia. Mucho antes de todo esto trabajé en Vtelevisión durante casi una década como redactora, reportera y presentadora. Allí dirigí y presenté el programa Sana sana, sobre sanidad, bienestar y nutrición.

A Rúa, Ourense (1986). Coordinadora de La Voz de la Salud con una misión, que todos nos cuidemos más y mejor. La pandemia de covid-19 no solo la viví, también la conté en La Voz de Galicia. Mucho antes de todo esto trabajé en Vtelevisión durante casi una década como redactora, reportera y presentadora. Allí dirigí y presenté el programa Sana sana, sobre sanidad, bienestar y nutrición.