La peligrosa rutina de tomar un ibuprofeno al día: «Hay gente que no se siente bien sin su pastilla diaria»
EL BOTIQUÍN
Este analgésico se puede adquirir sin receta, pero los expertos alertan sobre los riesgos de consumirlo en exceso o de manera crónica
02 nov 2024 . Actualizado a las 11:47 h.Ya sea para el dolor de cabeza, para una contractura muscular, para los cólicos menstruales o para aliviar síntomas de catarro, los analgésicos de venta libre como el ibuprofeno están más presentes en nuestro día a día de lo que podríamos pensar. En muchos casos, llegamos a tomarlos a diario durante varios días o incluso semanas, algo que desde el punto de vista médico sería mejor evitar. Porque aunque el ibuprofeno se puede adquirir en la farmacia sin receta, no deja de ser un fármaco que tiene sus contraindicaciones y sus efectos adversos. Aunque no nos excedamos en la dosis, mantenerla a lo largo del tiempo puede tener consecuencias importantes para nuestra salud.
Qué es el ibuprofeno
El ibuprofeno es un medicamento que pertenece a la familia de los AINE, o analgésicos antiinflamatorios no esteroideos. Estos fármacos actúan bloqueando la síntesis de prostaglandinas, sustancias que producen inflamación y dolor en el cuerpo. Por eso, el ibuprofeno está indicado para tratar los procesos inflamatorios. Se lo puede utilizar fundamentalmente para tratar el dolor, la inflamación y la fiebre. Otra de sus ventajas es su acción rápida.
El ibuprofeno está contraindicado durante el embarazo, ya que puede resultar dañino para el feto, además de causar lesiones cardiovasculares en la madre. También debería evitarse en personas con alguna de las siguientes condiciones:
- Hipersensibilidad al principio activo, a otros AINE o a alguno de los excipientes
- Pacientes que hayan experimentado crisis de asma, rinitis aguda, urticaria, edema angioneurótico u otras reacciones de tipo alérgico tras haber utilizado sustancias de acción similar (por ejemplo ácido acetilsalicílico u otros AINE)
- Insuficiencia renal grave
- Insuficiencia hepática grave
- Enfermedades que supongan una tendencia incrementada al sangrado
- Antecedentes de hemorragia gastrointestinal o perforación relacionados con tratamientos anteriores con AINE
- Úlcera péptica/hemorragia gastrointestinal activa o recidivante (dos o más episodios diferentes de ulceración o hemorragia comprobados)
- Insuficiencia cardiaca grave
- Deshidratación grave (causada por vómitos, diarrea o ingesta insuficiente de líquidos)
¿Cuánto ibuprofeno puedo tomar al día?
Desde hace ya unos años, las farmacias han dejado de dispensar dosis de 600 miligramos de este medicamento sin receta médica. Esta decisión se debió al hecho de que, como explica en este reportaje Nina Villasuso, vocal de la junta de gobierno del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña, estas son dosis muy altas, que no ganan en efectividad, y en suma, conllevan mayores riesgos.
Teniendo como referencia la dosis de 400 miligramos, disponible actualmente sin receta, el consumo máximo no debe exceder en ningún caso las seis tomas diarias, ya sean en formato de comprimidos, sobres o jarabe o, lo que es lo mismo, una dosis cada seis a ocho horas, llegando a ingerir un máximo de entre 1.200 y 1.600 miligramos en 24 horas. Los niños menores de 12 años pueden tomar ibuprofeno cada seis a ocho horas, según sea necesario para aliviar el dolor o la fiebre, pero no se pueden acumular más de cuatro dosis a lo largo del día.
Debemos recordar que una mayor dosis no siempre se traduce en un efecto más potente para aliviar los síntomas. En realidad, los expertos señalan que entre una cápsula de 400 miligramos y otra de 600, la primera suele ser la más recomendable para dolores puntuales y esporádicos, ya que el perfil de seguridad es mejor y la probabilidad de sufrir reacciones adversas es menor. Con todo, las dosis de 600 miligramos pueden estar indicadas para determinados procesos crónicos como la artritis reumatoide, que provoca una inflamación sostenida en el tiempo.
Por otro lado, cabe señalar que la dosis no marca la diferencia en el tiempo de efectividad. Se ha visto que para el tratamiento de situaciones habituales como la fiebre o el dolor articular, la dosis más baja es suficiente. En caso de buscar un efecto rápido, existen opciones en la farmacia que potencian esta aceleración de la acción del fármaco sin aumentar la dosis, como lo son las presentaciones en sobre que incluyen arginina, la cual, unida al ibuprofeno, «hace que actúe más rápido», detalla Nina Villasuso.
Qué puede pasar si tomo un ibuprofeno todos los días
Con el uso continuado, el ibuprofeno puede provocar molestias intestinales que van desde el dolor de estómago a una úlcera. Hay que tener en cuenta que los AINE son un grupo de medicamentos que causan irritación a nivel del estómago. Por lo tanto, es recomendable evitarlos si se tiene o se ha tenido una úlcera. También se puede acompañar el ibuprofeno con un protector gástrico, o tomarlo junto con alimentos, para evitar que cause dolor estomacal. Además, puede empeorar la función renal, especialmente, si los pacientes tienen patologías previas o son de cierta edad.
El motivo por el que este medicamento provoca este tipo de efectos secundarios es que las prostaglandinas no solo producen dolor y fiebre, sino que están presentes también en el estómago, donde producen un moco que protege las paredes del órgano. Al inhibirlas, este queda más desprotegido, y puede ocurrir que el ácido del estómago cause más daño. Estas también mantienen el flujo renal. Por ello, si se inhiben, se reduce y empeora la función. «Por otra parte, el ibuprofeno tiende a retener líquidos con lo que puede descompensar o descontrolar a pacientes con hipertensión o con insuficiencia cardíaca», señala Antònia Agustí, presidenta de la Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEFC).
Como advierten desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), este medicamento debe tomarse con moderación, dado que los efectos adversos en caso de exceder las dosis máximas pueden ser severos. Los síntomas notificados más frecuentemente en casos de sobredosis, según la agencia, son dolor abdominal, náuseas, vómitos, letargia y somnolencia. Los efectos sobre el sistema nervioso central pueden incluir cefalea, tinnitus, mareos, convulsiones o pérdida de consciencia en algunos casos.
¿Cuánto hay que tomar para llegar a sufrir estos problemas? Los expertos señalan que llegar a los 3.200 miligramos al día en adultos puede constituir una sobredosis. Esto se traduciría en tomar ocho dosis de ibuprofeno en un día, o una dosis cada tres horas. Cabe señalar que el efecto de un fármaco puede variar en función de otras variables relacionadas con la salud del individuo, así como según su edad, su peso y su sexo.
¿El ibuprofeno puede provocar resistencia o tolerancia?
Aunque los analgésicos de este tipo no generan tolerancia (menor sensibilidad a la sustancia tras una administración continuada), sí se pueden dar casos de dependencia psicológica. «Hay gente que no se siente bien sin su paracetamol o ibuprofeno del día. Esto es puramente psicológico», explica Luis Brizuela, vicedirector de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria de Galicia (SEFAC).