Qué es el sarcoma de Ewing, el cáncer que padece María, la pequeña que alzó la Eurocopa 2024 junto a Morata

Sofía Berardi / U.R. LA VOZ DE LA SALUD

ENFERMEDADES

Álvaro Morata y Álex Baena abrazan a María Caamaño en la celebración de la selección española campeona de la Europacopa 2024.
Álvaro Morata y Álex Baena abrazan a María Caamaño en la celebración de la selección española campeona de la Europacopa 2024.

María tiene 12 años y juega un partido muy importante desde los cuatro. Padece un tumor muy poco frecuente que afecta, sobre todo, a niños y adolescentes, y ataca directamente a los huesos

16 jul 2024 . Actualizado a las 13:41 h.

«Nosotros jugamos al fútbol, pero tú nos enseñas cada día lo que es luchar de verdad en la vida». Esas fueron las palabras de Álvaro Morata para María Caamaño antes de que la niña de 12 años alzara la copa de la selección española campeona de la Eurocopa 2024.

La «princesa futbolera guerrera», así la llaman, padece sarcoma de Ewing, y es amiga del «7» de España. Por eso este lunes participó de la celebración de los campeones y fue homenajeada delante de los miles de aficionados que se concentraron en la Plaza de Cibeles. 

María juega un partido muy importante desde los cuatro años. El sarcoma de Ewing es un cáncer muy poco frecuente que afecta, sobre todo, a niños y adolescentes, con una mayor proporción de casos en pacientes de entre 5 y 15 años. 

Se trata de un tipo de tumor que ataca a los huesos o a los tejidos blandos cercanos a ellos. Se desarrollan cuando las células de esas zonas comienzan a mutar y crecer de manera descontrolada. Se estima que la incidencia es de menos de tres casos por cada millón de habitantes.  

Cada año en España hay unos 30 nuevos casos de sarcoma de Ewing en menores de 14 años. Representa el 3 % de los cánceres diagnosticados a niños en el país y afecta más a hombres que a mujeres (1,6 casos frente a 1). 

Por nombrar un episodio conocido, es el cáncer que sufrió Álex Lequio, el hijo de Ana Obregón. 

María juega al fútbol y le encanta. Es fan del delantero del Atlético de Madrid desde hace años y en octubre del 2023 cumplió el sueño de conocerlo en el Cívitas Metropolitano, dominar el balón junto a él y llevarse su camiseta firmada. Desde entonces el jugador ha visibilizado la enfermedad. Pero no solo Morata, María se ha vuelto la «princesa guerrera» de todo el Atleti, ganándose el cariño de jugadores y entrenadores.  

María es muy activa en X (ex Twitter) y suele hablar sobre los sarcomas de Ewing. Este es un tumor que puede localizarse en cualquier hueso de la anatomía o en partes blandas, el 50% de los SE se presentan en localización axial (pelvis, costillas, columna, escápula/clavícula) y el 40% en extremidades. A menudo crece rápidamente y se disemina a otras partes del cuerpo, incluyendo a los pulmones.

Cabe destacar que son muy raros los casos por encima de los 25 años de edad. Sin embargo, también existen en adultos.  

Síntomas

El dolor en el hueso es el síntoma más común de un tumor de Ewing. Otro síntoma puede ser una masa o hinchazón en la misma área.

Rigidez, dolor, hinchazón, o sensibilidad en el hueso o en el tejido que rodea el hueso. Aproximadamente el 85% de los niños y adultos jóvenes con sarcoma de Ewing tienen dolor intermitente y menos intenso durante la noche.

Un bulto cerca de la superficie de la piel que puede sentirse caliente y suave al tacto.

Fiebre que no disminuye.

Un hueso roto que se produce sin una lesión. Un tumor que crece en el hueso puede hacer que el hueso se debilite o se fracture.

Tratamientos

No existe una clasificación consensuada por estadios para el tratamiento. La principal diferenciación es la de tumor localizado o con presencia de metástasis. «Se considera que, en un alto porcentaje con apariencia de enfermedad localizada, puede realmente existir metástasis no detectable. Por este motivo una pequeña proporción pueden ser curables únicamente con tratamientos locorregionales (cirugía o radioterapia), pero la mayoría se tratarán con combinación de cirugía y quimioterapia», señalan desde la Asociación española contra el cáncer.

Quimioterapia: la quimioterapia neoadyuvante, (aquella que se administra antes de otros tratamientos como la radioterapia o la cirugía), como tratamiento sistémico, tiene como objetivo destruir las posibles células que pudieran haberse diseminado y también la de disminuir el tamaño del tumor para facilitar la acción de los tratamientos locales. 

Radioterapia: es una forma de tratamiento local de la enfermedad. El sarcoma de Ewing es radiosensible, por lo que es un tratamiento que se puede aplicar de forma aislada o en combinación con la cirugía. Una de las posibles complicaciones de la radioterapia es que, si se aplica a huesos en crecimiento, puede afectar al mismo, así como otras dependiendo del área tratada.

Cirugía: cuando el tumor se localiza en lugares en los que es posible la extirpación quirúrgica se puede llevar a cabo la intervención con la intención de resecar el tumor con márgenes de seguridad. Se debe completar la cirugía con otros tratamientos, bien adyuvantes (después de la intervención) o neoadyuvantes (antes de la intervención).

La asociación española de afectados por sarcomas recalca que en el caso de los sarcomas de Ewing «El tratamiento comienza, sistemáticamente, con quimioterapia para reducir el tamaño del tumor primario y para erradicar o prevenir la metástasis. El retraso de la radioterapia o de la cirugía no tiene consecuencias sobre el pronóstico, pero sí el retraso en la aplicación de la quimioterapia ya que puede aumentar significativamente el peligro de que la enfermedad se disperse».

María se encuentra en plena lucha contra su enfermedad mientras busca visibilización y recaudación de fondos. “Después de una semana de descanso, hoy las plaquetas estaban listas para que haya podido empezar el tratamiento. Mi ciclo número 21”, expresó en uno de sus últimas publicaciones en X