Tumores, infartos o suicidios: ¿de qué se mueren los gallegos?

Uxía Rodríguez Diez
U. Rodríguez LA VOZ DE LA SALUD

ENFERMEDADES

IRIS CABEZAS

El Instituto Nacional de Estadística publica su informe «Defunciones según la Causa de muerte»

18 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

En el 2023, las causas de muerte en Galicia siguen reflejando el envejecimiento de la población y los desafíos asociados a las enfermedades crónicas. La Estadística de Defunciones difundida este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) hace una radiografía de las principales causas de fallecimiento en el conjunto del país y permite también poner la lupa en las diferentes regiones.

Las demencias aparecen un año más en lo alto de la tabla gallega de las «15 causas de muerte más frecuentes», motivo que en España desciende hasta el puesto número cuatro. Un reflejo de otro dato, la edad media en la comunidad se incrementa año tras año, y en el 2023 se situó ya por encima de los 48. En 1983 la media rozaba los 36 años y medio, lo que supone que se ha elevado casi doce años en cuatro decenios.

A pesar de esa prevalencia de las demencias en las causas desglosadas, en total, casi un tercio de las muertes registradas el año pasado en Galicia fueron atribuidas a lo que englobamos dentro de enfermedades del sistema circulatorio, que van desde infartos de miocardio hasta insuficiencia cardíaca pasando por enfermedades cerebrovasculares. En términos absolutos, 8.800 gallegos perdieron la vida por estas causas.

Los tumores son la segunda causa de mortalidad en la comunidad representando el 25 % de todas las defunciones. Los tipos de cáncer más prevalentes son los de pulmón, colon y mama.

Mención aparte se merecen las enfermedades respiratorias que aumentan su prevalencia con respecto a los años anteriores, hablamos de neumonía, gripe o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Diferencias por sexo

En el 2023, las diferencias de mortalidad entre hombres y mujeres en Galicia reflejan patrones clásicos que están influenciados por factores biológicos, sociales y de comportamiento. Aunque el número total de fallecimientos es similar en ambos sexos, un poco más elevado en las mujeres, lo cierto es que las causas de fallecimiento sí difieren. Mientras que las enfermedades cardiovasculares son, en conjunto, la primera causa de muerte de manera general, los tumores causaron más muertes en los varones (con el de bronquios y pulmón a la cabeza), mientras que las demencias causan más fallecimientos en ellas.

Causas externas

Si ponemos el foco en las muertes por causas externas, en Galicia las caídas accidentales y los ahogamientos superan al número de suicidios, aunque en este último epígrafe llama la atención la gran diferencia por sexo puesto que de las 307 personas que decidieron acabar con su vida en la comunidad en el año 2023, 242 fueron hombres y 65 mujeres. La mayor prevalencia la encontramos en la franja de edad de entre 45 y 49 años.

024. Línea de atención a la conducta suicida.

La comunidad sigue la tendencia a nivel nacional, que el año pasado marcó el hito del primer retroceso de este tipo de muertes en un lustro. Los suicidios eran la primera causa externa de muertes desde el 2008. Ahora la tendencia devuelve a los accidentes domésticos al primer motivo de muertes no vinculadas a una enfermedad.

Primer semestre del 2024

El INE también publicó ayer los datos provisionales del primer semestre del 2024 cuando se produjeron en España 223.278 defunciones, un 0,81 % más que en el mismo período del 2023.

Las principales causas de muerte naturales registradas en el conjunto del país fueron las enfermedades del sistema circulatorio (26,2 %), los tumores (25,6 %) y las enfermedades del sistema respiratorio (12,9 %). Este registro de enero a junio del 2024 invierte la prevalencia de los tumores como primera causa de muerte, que en el año 2023 superó por primera vez a las enfermedades cardiovasculares. Por detrás, se situaron en el primer semestre de 2024 las enfermedades del sistema nervioso (6 % del total) y los trastornos mentales y del comportamiento (5,3 %).

El mayor incremento respecto al primer semestre de 2023 se dio en el grupo de las enfermedades respiratorias (un 12 % más), mientras que la categoría que más descendió fue la de las enfermedades infecciosas, entre las que se incluye el covid-19 , que bajó un 13,1 %.

De hecho, los fallecimientos por coronavirus se redujeron entre ambos primeros semestres un 26,8 %, con lo que salieron de la lista de las 15 causas de defunción más frecuentes por primera vez desde el inicio de la pandemia en el año 2020.

Uxía Rodríguez Diez
Uxía Rodríguez Diez
Uxía Rodríguez Diez

A Rúa, Ourense (1986). Coordinadora de La Voz de la Salud con una misión, que todos nos cuidemos más y mejor. La pandemia de covid-19 no solo la viví, también la conté en La Voz de Galicia. Mucho antes de todo esto trabajé en Vtelevisión durante casi una década como redactora, reportera y presentadora. Allí dirigí y presenté el programa Sana sana, sobre sanidad, bienestar y nutrición.

A Rúa, Ourense (1986). Coordinadora de La Voz de la Salud con una misión, que todos nos cuidemos más y mejor. La pandemia de covid-19 no solo la viví, también la conté en La Voz de Galicia. Mucho antes de todo esto trabajé en Vtelevisión durante casi una década como redactora, reportera y presentadora. Allí dirigí y presenté el programa Sana sana, sobre sanidad, bienestar y nutrición.