Albert Espinosa anuncia que vuelve a tener un tumor: «He de vivir otro capítulo de Pulseras rojas dentro de mí»
ENFERMEDADES
El escritor de la aclamada serie española sufrió un cáncer óseo en su adolescencia por el que le amputaron una pierna, le extirparon un pulmón y parte del hígado
05 dic 2025 . Actualizado a las 14:47 h.El escritor y guionista Albert Espinosa, creador de la serie Pulseras rojas, ha anunciado que volvió a ser diagnosticado con un tumor. A través de un emotivo comunicado en su cuenta de Instagram, el catalán de 52 años contó a sus cerca de 200.000 seguidores que: «He de vivir otro capítulo de Pulseras rojas dentro de mí», añadiendo que esta vez «será uno de corta duración y espero que benigno».
Una década con un cáncer óseo
La vida de Espinosa estuvo marcada por el cáncer desde edades tempranas. A los 13 años le diagnosticaron un osteosarcoma, una patología oncológica que afecta a los huesos y que le llevó a permanecer ingresado durante una década.
El osteosarcoma se suele manifestar en la adolescencia o la juventud. Se trata de un tumor que ataca a las células que forman el hueso. El tratamiento puede incluir intervenciones quirúrgicas y quimioterapia. En algunos casos, la radioterapia también podría ser una opción si el cáncer no puede tratarse con cirugía. La supervivencia de esta enfermedad en España, aunque es variable, ha mejorado en las últimas décadas. Está en torno al 75 % a 5 años para casos localizados, pero disminuye significativamente si hay metástasis, especialmente en pulmones. En estos casos, puede llegar al 30 %.
A lo largo de su enfermedad, Espinosa se sometió a diferentes ciclos de tratamiento agresivos. Además de darle quimioterapia, le amputaron una pierna, le extirparon un pulmón y parte del hígado. Tuvo, sin duda, una adolescencia diferente. «Hice una fiesta de despedida de mi pierna con 13 años y vino mucha gente importante. Me despedí tan bien de mi pierna que cuando me la cortaron no noté esa sensación de no tenerla», contó en una entrevista.
«Soy un chico que sufrió desde los 14 hasta los 24 años tres cánceres, pero no perdí una pierna, gané un muñón; no perdí un pulmón, aprendí que con la mitad de lo que tienes puedes vivir y, como el hígado me lo quitaron en forma de estrella, pues siempre digo que llevo un sheriff dentro de mí», aseguró en una ocasión. Con el tiempo, estas experiencias traumáticas vinculadas a su salud física le inspirarían a contar cómo es por dentro la vida durante la hospitalización.
Dados estos antecedentes, la salud de Espinosa en la mediana edad puede estar más comprometida que la de una persona media. En una entrevista, el escritor contó que, según sus médicos, tras 200 tandas de quimioterapia, 150 radiografías y 300 TAC, era esperable que su década de los cincuenta fuese equiparable a la de los noventa de otro individuo.
En su publicación en la red social, que recibió más de 30.000 likes, el escritor aseguró: «Sé que estaré muy cuidado y, en cuanto todo esté bien, prometo contároslo». A la espera de los resultados de una biopsia, Espinosa se refugia una vez más en la escritura y el cariño de los seguidores que han acompañado su carrera así como su salud a lo largo del tiempo. «Siempre he creído que has de contar lo bueno y lo no tan bueno, pues de ambas cosas aprendes mucho y, en realidad, eso es vivir: aprender a perder lo que ganaste», concluyó.