Muere Jimmy Shaw, actor de «La que se avecina», a causa de un cáncer de páncreas

La Voz de la Salud

EN REDES

Cristina Castaño y Jimmy Shaw, en una fotografía que la actriz compartió en su cuenta de Instagram.
Cristina Castaño y Jimmy Shaw, en una fotografía que la actriz compartió en su cuenta de Instagram. @cristinacastano.3

La intérprete gallega Cristina Castaño había pedido ayuda para recaudar fondos con los que costear su operación hace dos semanas

12 oct 2025 . Actualizado a las 11:19 h.

El actor Jimmy Shaw, conocido en España por su participación en series como El Ministerio del Tiempo, La Fortuna, Cuéntame cómo pasó o La que se avecina, ha fallecido a los 59 años de edad debido al cáncer de páncreas que padecía. 

El estadounidense, que en la popular serie de la comunidad de vecinos hacía de Matthew, el cuñado de Cristina Castaño, también trabajaba como guionista y productor. Precisamente, la actriz gallega, de la que era compañero y amigo, pidió ayuda en sus redes sociales para recaudar 100.000 euros, el coste que tenía la operación vital a la que el intérprete se tenía que someter en Lisboa. «Nos conocimos hace años en La que se avecina y nunca olvidaremos el ataque de risa que nos dio rodando la escena del ‘puré de verduro'», recordaba Castaño. Ese vínculo personal fue la motivación que explicaba la implicación de la actriz: «Jimmy necesita nuestra ayuda. La operación que necesita no está cubierta ni por su seguro ni por la Seguridad Social, así que cualquier aportación, por pequeña que sea, puede marcar la diferencia».

La agencia de representación del actor fue la encargada de hacer pública la trágica noticia. Lo hizo en una publicación de su cuenta de Instagram: «Se nos ha ido una luz, una sonrisa, un gran actor y un gran ser humano. Te queremos @misterjimmyshaw (la cuenta del intérprete). Nos dejas rotas», finalizaba la compañía Mucho arte management. 

Después de recibir la noticia, Castaño también le dedicó unas palabras en su perfil: «Pocas personas he visto luchar por la vida como a él. Estamos absolutamente devastados y me cuesta realmente articular un discurso». La gallega agradece, en su publicación, a todos los que pusieron «un granito de arena (tanto económico como de buena energía) para poder costar la operación que, teníamos la esperanza, le hiciese ganar la dura batalla contra el cáncer», destaca. La actriz lamenta que finalmente no hubiese podido ser, pero reconoce que fue «increíble» ver la avalancha de donaciones. 

«My dear brother in law (cuñado en inglés)… Me quedo con la espinita de que conocieras a mi hijo… Vamos a tener que esperar para eso, pero… Todo llega, y todos vamos al mismo sitio, así que estoy segura de que le verás antes o después», escribe Castaño, que finaliza poniendo en valor el cariño que le tiene: « Vuela muy alto, querido Jimmy. Y cuida de Frisco desde donde estés. Te necesita mucho ahora. Te quiero y te querré siempre. Te ganaste tu lugar en mi corazón y ese no te lo quita nadie». 

Enfermo desde hacía tres años

Shaw padecía cáncer de páncreas desde hacía tres años y, después de un período de remisión, la enfermedad había vuelto a aparecer. Según recogía la página de recaudación de fondos, en otoño del 2023, el estadounidense —nacido en Los Ángeles—, se sometió a una cirugía de Whipple en Barcelona. Lamentablemente, los cirujanos vieron que el tumor alcanzaba una arteria principal, lo que elevaba el riesgo de la intervención y la hacía inviable. A partir de entonces, el tratamiento del actor se limitó a quimioterapia y radioterapia.

En busca de una solución, su entorno contactó con especialistas internacionales. En Nueva York un cirujano revisó su caso y concluyó que no podía operarlo. La esperanza surgió finalmente en Lisboa, donde un médico experto en procedimientos complejos aceptó realizar la intervención. En la plataforma web se especificaba que la cirugía estaba programada para el 26 de septiembre. 

En su publicación Castaño insistía en que cualquier colaboración podría ser valiosa: «Desde mi perfil aprovecho para quien quiera y pueda, aporte su grano de arena para que nuestro querido Jimmy, que tantas risas nos ha regalado, pueda enfrentar esta operación y volver a sonreír y confiar en que toda esta pesadilla llegue a su fin. No importa cuánto, cualquier cantidad es bien recibida. Jimmy y toda su tribu os agradecemos cualquier energía amorosa para este duro proceso», decía por aquel entonces. 

Esta operación no solo incluía el procedimiento quirúrgico, sino también todos los gastos derivados: hospital, viaje y estancia, que superarían los 100.000 dólares (aproximadamente 94.000 euros). Castaño destacaba la urgencia: «El tiempo es esencial. Jimmy no puede esperar».