Kim Kardashian habla de su aneurisma cerebral: «Me dijeron que es por el estrés»
EN REDES
La influencer de 45 años se abre en la nueva temporada de su programa de reality y cuenta que la tensión de su divorcio y de intentar resguardar a sus cuatro hijos del ojo público provocó un grave problema de salud
24 oct 2025 . Actualizado a las 19:53 h.Kim Kardashian ha contado que sufrió «un pequeño aneurisma cerebral» recientemente. La influencer y empresaria de 45 años habló sobre su salud en la séptima temporada de su programa de reality, The Kardashians, cuyo primer capítulo se estrenó este jueves 23 de octubre en Disney+. En el programa, se la ve con la cabeza vendada, sometiéndose a una resonancia magnética en una consulta médica en la que le detectaron esta patología. «Me dijeron que era el estrés», dijo a sus familiares al recibir el diagnóstico.
Al tumultuoso divorcio de Kanye West, el padre de sus cuatro hijos, del que Kim se separó en el 2021, se suman otras circunstancias vitales. La influencer está preparando los últimos exámenes que le quedan para convertirse en abogada, mientras estudia también sus líneas de diálogo para su primer gran papel protagónico como actriz.
Aun así, como deja ver en su programa, la mayor fuente de estrés para ella sigue siendo la relación con su exmarido. «La gente cree que me puedo dar el lujo de alejarme de él, pero mi ex va a seguir siendo parte de mi vida pase lo que pase. Tenemos cuatro hijos en común», explicó Kardashian. En el nuevo capítulo, se la ve en un flashback llorando durante una discusión con West, a quien llegó a tenerle miedo, según confesó ella misma en una reciente entrevista en el pódcast estadounidense Call her daddy. «Es muy difícil seguir adelante con una relación que es tóxica. Cuando tienes hijos, es definitivamente más difícil irse que quedarse. Y cambia la vida de todos para siempre», dijo ante el micrófono del pódcast.
Kim y Kanye se casaron en el 2014 y estuvieron juntos hasta el 2021. En ese período tuvieron cuatro hijos: North, de 12 años, Saint, de 9, Chicago, de 7 y Psalm, de 6. Para la familia, el diagnóstico de trastorno bipolar que recibió Kanye West en el 2018 resultó difícil de manejar. El rapero comenzó a exhibir conductas cada vez más erráticas e impredecibles. «No sabía lo que me iba a pasar al despertar», contó Kim en un pódcast. Si bien ella asegura que intentó acompañarlo incluso a partir del primer ingreso psiquiátrico de West, en el 2016, la situación cambió cuando comenzó a sentir que su vida y la de sus hijos podían correr peligro. «Siempre sentí que tenía un poco de síndrome de Estocolmo con él. Siempre lo protegí y quise ayudarlo», contó.
Tras la separación, la tensión en el núcleo familiar ha disminuido, pero no ha sido fácil. «Esta ha sido la semana más estresante de mi vida. Estoy feliz de que se haya acabado», le dice a su madre en una escena del programa en la que las dos hablan por teléfono. Proteger a sus hijos durante este proceso ha sido especialmente complejo, dado que la familia vive ante las cámaras y la mirada del público. Los menores han atravesado momentos difíciles, explica. «Mis pobres niños, todos a su alrededor pueden gestionarlo, pero [ellos no], hay que proteger a mis bebés», dice Kim en la serie.
Este estrés prolongado está, asegura Kim, en la raíz de su aneurisma, pero también ha contribuido a que sufriera brotes de otras patologías que padece. «No había tenido psoriasis desde que me divorcié y ahora está volviendo a aparecer», cuenta en el primer capítulo de la nueva temporada de The Kardashians.
Qué es un aneurisma cerebral
Un aneurisma se produce cuando una sección de la pared de una arteria se debilita, haciendo que la sangre forme una protuberancia o bulto en el vaso sanguíneo. Si el aneurisma se rompe, puede poner en peligro la vida de la persona. Según explican desde la Asociación Americana del Corazón, las causas de un aneurisma no siempre se llegan a conocer. Algunos pacientes nacen con ellos, mientras que en otros casos puede haber una predisposición genética hereditaria a desarrollarlos. «Otros factores de riesgo son la hipertensión, el colesterol alto o el consumo de tabaco», detalla la entidad. El consumo de alcohol o de cocaína también se han asociado a esta patología.
Los aneurismas pueden ocurrir en cualquier arteria, pero los más comunes son:
- El aneurisma aórtico. Se produce en la arteria principal que transporta sangre del corazón al resto del cuerpo.
- El aneurisma cerebral. Se produce en una arteria del cerebro.
- El aneurisma de la arteria poplítea. se produce en la arteria detrás de la rodilla.
- El aneurisma de la arteria mesentérica. Se produce en la arteria que irriga el intestino.
- El aneurisma de la arteria esplénica. Se produce en una arteria del bazo.
Un aneurisma se puede desarrollar a lo largo de años, frecuentemente de manera asintomática. Sin embargo, si se expande rápidamente y se produce una fuga o ruptura, los síntomas pueden aparecer de manera abrupta. Estos dependerán de la zona donde se localice la patología. En el caso del aneurisma cerebral, la ruptura es una de las principales causas del ictus hemorrágico.
Si bien el aneurisma cerebral es relativamente frecuente, la mayoría de ellos no son graves, sobre todo cuando son pequeños, como ha sido el caso de Kim Kardashian. Esto se debe a que el tamaño reducido disminuye las probabilidades de que se rompa. Este tipo de aneurismas pequeños o suelen causar síntomas ni problemas de salud. En muchas personas, los aneurismas cerebrales se detectan durante pruebas para otras afecciones.