Preguntas y respuestas sobre la donación de esperma: ¿cuántas veces se puede hacer en España?, ¿es anónimo?

La Voz de la Salud

EN REDES

Imagen de archivo del procedimiento de fecundación in vitro.
Imagen de archivo del procedimiento de fecundación in vitro. iStock

La Ley 14/2006, de 26 de mayo, regula este procedimiento a nivel nacional, y establece que debe ser altruista, pese a que haya una compensación económica por las posibles molestias

11 dic 2025 . Actualizado a las 12:25 h.

Este miércoles, se hizo público que un donante de esperma, que tenía una mutación genética que aumenta drásticamente el riesgo de cáncer, ha engendrado 197 niños en 67 clínicas de catorce países de casi toda Europa, entre ellos España. Su semen se utilizó durante 17 años. Algunos de los niños ya han fallecido y, solo una minoría de los que han heredado esta variedad genética podrá escapar del cáncer durante su vida. 

El donante, identificado como «7069», alias Kjeld, desconocía que era portador de la mutación TP53, una variante genética cancerígena y potencialmente mortal. Pese a que estaba sano, el 20 % de su esperna contenía esta alteración peligrosa del gen TP53, que resulta fundamental para evitar la formación de células cancerosas.

El Banco Europeo de Esperma de Dinamarca vendió durante 17 años muestras a clínicas de fertilidad sin detectar la mutación genética que portaba el donante. El caso revela, además, que en países como España o Bélgica se superaron los límites legales de nacimientos por un mismo progenitor y que el sistema no bloqueó el uso de las muestras hasta que se confirmó la presencia de la mutación cancerígena.

Cualquier menor que herede esta alteración desarrollará el síndrome de Li-Fraumeni, una condición que implica hasta un 90 % de riesgo de sufrir múltiples tipos de cáncer, a menudo desde edades tempranas. 

 Según la Ley 14/2006, de 26 de mayo, la donación de esperma es un acto altruista, voluntario y anónimo que da la posibilidad a muchas personas de ser padres a través de la inseminación artificial o mediante una fecundación in vitro. Quienes quieran convertirse en donantes deben cumplir ciertos requisitos para asegurar la calidad del proceso. Los varones se someten a varias pruebas antes de ser aceptados y, además, reciben una compensación económica por las posibles molestias del procedimiento. 

¿Cómo es el proceso de donación? 

El procedimiento es más simple en comparación a la donación de óvulos, ya que solo requiere entregar semen eyaculado, que posteriormente pasa a congelarse en un banco de esperma. La donación no podrá ser utilizada hasta que se compruebe que está libre de enfermedades de transmisión sexual, por eso, deben pasar, mínimo, seis meses hasta que se asigna a la mujer receptora. 

«La donación nunca tendrá carácter lucrativo o comercial —se dice en la ley—. La compensación económica resarcitoria que se pueda fijar solo podrá compensar estrictamente las molestias físicas y los gastos de desplazamiento y laborales que se puedan derivar de la donación. No podrá suponer incentivo económico para esta». 

¿Cuáles son los requisitos para ser donante?

El hombre debe ser mayor de edad, estar en «un buen estado de salud psicofísica y plena capacidad de obrar». Y, si bien no figura una edad límite, cada clínica puede establecer un máximo que suele oscilar entre los 40 y los 50 años. En cuanto al estado psicofísico, es imprescindible demostrar que no se padecen enfermedades genéticas, hereditarias o infecciosas que puedan transmitirse a la descendencia. Condiciones que se exigen igualmente a los donantes procedentes de otros países. La norma destaca que es responsabilidad de los responsables del centro remisor que se cumplan estos requisitos. Si no hay luz verde, se puede rechazar la donación. 

¿En España es anónima?

Sí. La donación es completamente anónima: aunque el centro proporciona toda la información y registra el proceso, los padres no pueden conocer la identidad del donante ni seleccionar sus características. Solo reciben datos generales como altura, color de pelo o grupo sanguíneo. De igual manera, el donante no sabe quién utilizará su semen. La identidad solo puede revelarse en casos de enfermedad grave que ponga en riesgo la salud del niño o por motivos legales.

Además, la ley obliga al candidato a proporcionar de manera veraz toda la información solicitada sobre su historial personal y familiar, así como sobre su descendencia y donaciones anteriores, si las hubiera. 

¿Cuántas veces puede donar semen un hombre en España?

Según la Ley 14/2006, de 26 de mayo, el número máximo autorizado de hijos nacidos en España generados con gametos de un mismo donante no puede ser superior a seis. «A los efectos del mantenimiento efectivo de ese límite, los donantes deberán declarar en cada donación si han realizado otras previas, así como las condiciones de estas, e indicar el momento y el centro en el que se hubieran llevado a cabo». Cuando se alcanza este máximo, se debe proceder a la destrucción de las muestras. En Países Bajos, se permiten hasta 25 hijos por hombre o haber ayudado a doce familias. 

¿Se puede elegir un donante?

No es posible. Es tarea de la clínica de reproducción la de asignar un donante a la mujer o pareja que lo necesite. Se busca el mayor parecido posible entre el donante y la receptora. Esto se hará en función de las distintas características de la pareja o mujer. Por ejemplo, si se presentan rasgos caucásicos, se asignará un donante que también los tenga.