Dejar de fumar a través de una app, así funciona EXMoker

VIDA SALUDABLE

Una usuaria prueba la nueva aplicación para dejar de fumar.
Una usuaria prueba la nueva aplicación para dejar de fumar. LVS

Desde el viernes, 31 de mayo esta plataforma de deshabituación virtual está disponible; funciona elaborando un plan personalizado de seis meses

01 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde este viernes, los fumadores cuentan con una nueva herramienta para abandonar el hábito tabáquico. Lejos de un abordaje farmacológico, la Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres (Icapem) lanza la aplicación EXMoker, destinada especialmente a los jóvenes, aunque apta para todo tipo de público. Esta plataforma, que se ha desarrollado en colaboración con AstraZeneca, ofrece un enfoque personalizado para cada usuario, elabora un plan de acción individual y realiza un seguimiento. 

Los datos que justifican su aparición son alarmantes. Según la última Encuesta Europea de Salud en España, publicada en el 2020, el 16,4 % de las mujeres y el 23,3 % de los hombres fuman a diario. Se estima que unas 780 millones de personas en el mundo quieren dejar de llevarse un cigarrillo a la boca, pero solo un 30 % tienen acceso a los recursos necesarios para, siquiera, intentarlo. 

La situación preocupa en los jóvenes, ya que se sabe que la mayoría de fumadores adquiere este hábito en la adolescencia. Una edad que se considera crítica, ya que es más sencillo desarrollar una dependencia a la nicotina y resulta más complicado poder dejarla. Precisamente, con esta aplicación, la entidad quiere llegar a los fumadores más precoces y así poder atajar el problema cuanto antes. 

«Hay un 20 % de personas que a los 15 años, aproximadamente, ya son fumadores a diario. Por lo tanto, el concepto antiguo de enfermedades generadas por el tabaco, como la patología pulmonar, que antes aparecían entre los 60 y 70 años, ahora las vemos a edades más tempranas», explica Jesús Corral, oncólogo médico en el Hospital Universitario de Jerez y uno de los expertos que, junto a la doctora Berta Hernández, oncóloga médica del Hospital Universitario La Princesa de Madrid e Isabel Marín, neumóloga y psicóloga en la Universidad de Zaragoza, están detrás de esta herramienta. La Voz de la Salud echa un vistazo a esta nueva plataforma y comprueba su funcionamiento.

Cómo es por dentro

Al entrar, lo primero que podemos hacer es activar las notificaciones, ya que esta es la forma que tiene para enviarnos pequeños recordatorios del progreso que vayamos a hacer y acompañarnos durante los seis meses que está previsto que dure el plan para dejar de fumar. 

Al meternos en materia, la aplicación solicita una serie de datos para conocer a su usuario y poder mejorar los recursos en el futuro. Debemos introducir información personal relevante como es nuestra edad, el peso, los hábitos de fumar y los factores que podrían ayudar a distraernos cuando surgen las ganas de fumar. También nos pregunta acerca de nuestra red de apoyo, con las personas que nos podrían ayudar, las redes sociales que solemos utilizar, si tenemos pareja y mascota. Si la respuesta es afirmativa respecto a esta última, pide que indiquemos cuál. A su vez, debemos realizar el test de dependencia del fumador. Estas son algunas de las preguntas: 

  • ¿Qué cantidad diaria fumas?
  • ¿Cuánto tardas en fumar el primer cigarrillo del día?
  • ¿Tienes dificultades para respetar la prohibición de fumar en los lugares donde está prohibido?
  • ¿Cuál es el cigarrillo que más te costaría dejar?
  • ¿Fumas aunque estés tan enfermo que tengas que estar en cama?
  • ¿Cuánto gastas al mes en tabaco?
  • ¿A qué horas fumas más?

Paralelo al cuestionario, nos pide que marquemos la fecha de Tabaco Cero, el primer día sin fumar. Con ello, un consejo: «Si puede, evite las prisas. El estrés es mal compañero para todo, también para dejar de fumar. Mejor si hace un buen desayuno, evitará tener que comer a mitad de mañana y que aparezcan las ganas de fumar», se puede leer en la pantalla. El texto normaliza la ansiedad debido al síndrome de abstinencia y pide que, en la medida de lo posible, modifiquemos la rutina previa a fumar: «Aquellas situaciones que antes siempre acompañaba de un cigarrillo; así le resultará más fácil no fumar. Pasados los primeros días sin hacerlo, podrá recuperarlas», añade. 

Momento para pulsar el botón de continuar: «¡Vamos a ello!», anima. Lo primero que podemos ver es la Hoja de Ruta, una parte de la aplicación que proporciona un plan continuo de seis meses con herramientas motivacionales para mantener el compromiso del usuario. Como es lógico, aparecemos como principiantes y podemos observar nuestro progreso general: los días que llevamos sin fumar, los cigarrillos evitados y, como no podía ser de otra forma, el dinero ahorrado. También nos permite consultar cómo nuestra salud va mejorando. Esta es una aproximación al progreso: hacemos check al llevar 20 minutos sin fumar, por lo que nos informa de que está disminuyendo nuestro ritmo cardíaco y la presión arterial. Al cumplir las doce primeras horas, nos dice que el monóxido de carbono en la sangre se está normalizado; a partir de la segunda semana, la circulación y la función pulmonar ya se empieza a ver favorecida; y a partir de la tercera, la tos y la respiración van a mejor. 

Capturas de pantalla del interior de la APP.
Capturas de pantalla del interior de la APP.

La ansiedad provocada por la abstinencia aparece, por lo que nos encontramos en la necesidad de apretar el Botón S.O.S, de auxilio. Al pinchar, se despliegan distintas medidas que nos pueden ayudar.. En primer lugar, actividades físicas, ejercicios, que en ese momento pueden distraernos. También consejos para mantener una alimentación saludable, ejercicios de relajación, como la meditación, para reducir esa ansiedad e, incluso, juegos que nos permitan llevar la mente a otro lado. El Tetris, Snake o Flappy bird son ejemplos de lo que nos encontramos. «Distraer la mente durante los primeros cinco minutos en los que surgen las ganas de fumar ayuda a superar esos momentos de ansiedad», comenta la plataforma. 

Una de las preocupaciones de los fumadores que intentan abandonar este hábito es la ganancia de peso, «por ello, contamos con consejos de alimentación creados por nutricionistas, o ejercicios que pueden hacer», señala el doctor Corral. Ahora bien, si nada de esto funcionase, está el botón de llamar a un contacto cercano, para hablar con las personas de confianza que hayamos asignado en un principio. 

Corral explica que los picos de ansiedad, debido al síndrome de abstinencia, aparecerán sobre todo al principio: «Por eso, la app será más o menos intensa según avancen las semanas. Además, hemos puesto como punto clave el primer fin de semana», detalla. ¿La razón? Uno puede dejar de fumar un lunes o un martes, «pero esta primera fecha clave llegará, lo que implica una mayor sociabilidad y un mayor riesgo de volver a contactar con el tabaco», puntualiza.

La experiencia de otros

Otro apartado de la aplicación está destinado a la ciencia explicada por los propios expertos. Distintas especialidades cuentan, en pequeñas píldoras de vídeo, los riesgos de ser fumador. Sabemos que fumar es malo pero, ¿conocemos los datos de cerca? 

El oncólogo expone varios ejemplos, que van desde la salud a la estética. «Todo el mundo sabe que el tabaco aumenta el riesgo de infarto agudo de miocardio, o de cardiopatía en general; así como de enfermedades pulmonares y distintos tipos de cáncer, como el de pulmón o de vejiga», apunta el especialista, que indica: «Sin embargo, quisimos incluir otros aspectos, porque el joven de ahora no está pensando en el infarto o en el cáncer del futuro. Así que hablamos del riesgo que supone este hábito para sus convivientes o incluso para su mascota; de cómo envejece y cambia el tono de la piel o de cómo quita el brillo al pelo», precisa. 

En este sentido, también dispone de un área dedicada a las experiencias. Tanto profesionales de la salud, como otras personas, cuentan sus testimonios de cómo dejaron de fumar y los beneficios que han podido ver desde entonces. La intención es que como usuarios nos identifiquemos con ellos. 

Los expertos detrás del desarrollo de esta app quieren que los participantes puedan expresarse libremente y contar las experiencias que han vivido durante el proceso. Eso sí, libre de culpas. Por eso, se incluye un espacio, denominado como Confesionario, para “confesar” precisamente si ha fumado algo durante el proceso, o si ha tenido ganas, si está comiendo demasiado, si tiene ansiedad o simplemente para encontrar pautas de ayuda, esos datos que según dice, agradeceremos. 

Lucía Cancela
Lucía Cancela
Lucía Cancela

Graduada en Periodismo y CAV. Me especialicé en nuevos formatos en el MPXA. Antes, pasé por Sociedad y después, por la delegación de A Coruña de La Voz de Galicia. Ahora, como redactora en La Voz de la Salud, es momento de contar y seguir aprendiendo sobre ciencia y salud.

Graduada en Periodismo y CAV. Me especialicé en nuevos formatos en el MPXA. Antes, pasé por Sociedad y después, por la delegación de A Coruña de La Voz de Galicia. Ahora, como redactora en La Voz de la Salud, es momento de contar y seguir aprendiendo sobre ciencia y salud.