El PSOE no participará en la comisión de infraestructuras que quiere poner en marcha el Ayuntamiento para hacer un seguimiento de los grandes proyectos pendientes que afectan a Monforte. Los socialistas creen que el nuevo organismo es innecesario y podría ser utilizado por el alcalde Severino Rodríguez «para sacar proveito do traballo de outros». Eso es lo que piensa el portavoz local del PSOE, José Tomé, que hizo el alcalde con la plataforma pro-puerto seco, el antecedente en el que se basa este nuevo organismo, al que el Ayuntamiento ha invitado a sumarse a las organizaciones empresariales.
En el PSOE local apelan a la experiencia de la comisión del puerto seco, que para ellos fue «utilizada en todo momento para aquilo que beneficiaba políticamente ao alcalde, sen que as xestións que teóricamente facía tivesen unha utilidade práctica para Monforte». A juicio de Tomé, los proyectos del puerto seco, la autovía de Ponferrada, o la recalificación de terrenos de Butano para que se instale allí Transfesa están resueltos o bien encarrillados gracias en todos los casos a instituciones dirigidas por el PSOE.
En cualquier caso, el portavoz socialista sostiene que si es necesario debatir sobre alguno de estos proyectos o cualquier otro, ya existen órganos para hacerlo: en el Ayuntamiento, la comisión municipal de infraestructuras, con representación de los tres grupos; y fuera de él el consejo económico y social, en el que además de los empresarios también están los sindicatos, que no han sido invitados a esta nueva plataforma.
El gobierno local sabe de la negativa de Tomé desde el jueves por la noche. Los portavoces estaban citados por el alcalde a una reunión -tras el pleno que empezó a las ocho de la tarde- para debatir la puesta en marcha de esta comisión, que había quedado aplazada a finales de julio a petición de la oposición, que pidió tiempo para estudiar el asunto.
Las condiciones de Eiriz
En esa junta de portavoces, Manuel Eiriz (PP), anunció su disposición a formar parte de esta plataforma, pero puso condiciones: que haya máxima transparencia informativa, que la portavocía sea «plural e independente», que sus integrantes tengan libertad para discrepar y que puedan sumarse los ayuntamientos de la comarca en los casos de infraestructuras supramunicipales. Manuel Eiriz aclaró ayer que ellos se sumarán, pero en actitud vigilante para que se cumplan sus condiciones. «O BNG só puxo reparos á apertura aos concellos da comarca, pero ao demais non», explicó el portavoz del PP.
María Xosé Vega, la portavoz del grupo municipal del BNG, confirmó ayer su negativa a integrar a otros ayuntamientos. «Non imos montar unha comisión comarcal, pero iso non quere dicir que non se poda contactar con outros concellos en casos puntuais», explicó.
Vega no quiso valorar la autoexclusión del PSOE, aunque se preguntó por qué «antes cando había un goberno de coalición si lles valía este modelo de comisión e agora xa non lles vale».
La duda de los empresarios
Además de las tres formaciones políticas con presencia en la corporación local, también están invitados a incorporarse a esta comisión las delegaciones monfortinas de la Confederación de Empresarios de Lugo y de la asociación provincial de constructores, así como el centro comercial urbano. En su rueda de prensa de ayer por la mañana, José Tomé adelantó que sólo la CEL responderá que sí al llamamiento de la alcaldía. Se da la circunstancia de que en este acto informativo, que se celebró en la sede del PSOE, participaron también los concejales socialistas Sandra Álvarez y Guillermo Rodríguez. Este último es también presidente en funciones del centro comercial urbano.
María Xosé Vega mostró su sorpresa ante este anuncio y afirmó que en el Ayuntamiento no consta que ninguna organización empresarial vaya a negarse a participar. En el caso del CCU, precisó, «é unha entidade en proceso de cambio de directiva, así que non creo que teña tomada ningunha decisión en firme».