Castro de Rei tiene un proyecto para arreglar la laguna con ayuda de la Xunta
28 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.La laguna de Caque se acerca poco a poco a una fase de mejoras. El espacio, incluido en una zona de gran valor ecológico como son los humedales de Terra Chá, queda a pocos centenares de metros de la carretera LU-113 y cerca de Castro de Ribeiras de Lea; pero hasta ahora ha estado lejos de trabajos que sí se ejecutaron en otros lugares de la comarca.
Medidas como el acondicionamiento de los accesos, la colocación de nueva señalización, el arreglo del mirador o la instalación de una zona de aparcamiento de autocares son algunas de las que el Concello quiere impulsar.
El alcalde, Juan José Díaz Valiño, dijo anteayer que ya se habían mantenido contactos con la Consellería de Medio Ambiente para desarrollar el proyecto. Aunque prudente sobre plazos, se mostró confiado en que el proyecto se impulsase, e incluso avanzó que los primeros pasos podrían darse en el 2008.
La laguna pertenece a la Diputación, titular de los terrenos del cercano Hospital San Rafael. El Concello no cree que esa situación sea un obstáculo para el plan, que dotaría a ese espacio de unas condiciones que ya han logrado otras lagunas.
Caque está cerca del límite de Castro de Rei y Cospeito. ¿Se piensa en competir? La intención del Concello parece más cerca de la colaboración que del enfrentamiento que se da, por ejemplo, en escuderías de fórmula 1. «Pódese compaxinar. Mesmo se podería facer un proxecto común», sostiene Valiño.
Patos y ánades
Parece claro, pues, que las intenciones de mejora no faltan y se encaminan a concretarse. También es concreto el interés que encierra. Por ejemplo, abundan la cerceta, el pato cuchara, el ánade real o el andarríos, como explica Óscar Rivas, ornitólogo del grupo Comenius. También suele anidar, en los pinos del entorno, el milano negro, que cría en la zona aunque luego caza en espacios más abiertos. Además, en las migraciones que a finales del verano buscan zonas más al sur con otoños e inviernos suaves, se ven especies limícolas.
El entorno de la laguna se vio dañado por un incendio el año pasado. Rivas cree que no sería conveniente replantar sino dejar pastizales, aunque subraya la importancia de los pinos del entorno, pues aíslan del ruido y ayudan a regular la temperatura. Lo que se parece buscar, mientras tanto, es que las visitas empiecen a ser frecuentes como lo son las estancias de aves.