La Xunta aporta 680.000 euros para una iniciativa de empleo del Inludes que formará auxiliares del hogar

La Voz

LEMOS

01 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

.L.R.I. Facilitar la inserción laboral de mujeres de mediana edad como auxiliares de ayuda en el hogar es una de las metas del obradoiro de emprego Servizos á comunidade II. El delegado de Traballo, Miguel Vázquez, y la vicepresidenta segunda de la Diputación, Lara Méndez, firmaron ayer el convenio mediante el que la Consellería destinará un total de 686.624 euros a la iniciativa promovida por el Instituto Lucense de Desarrollo Económico y Social (Inludes), dependiente de la institución provincial.

Previsiblemente, el taller entrará en funcionamiento antes de que termine el año, a finales de diciembre, una vez que haya concluido la selección de personal y de los 35 alumnos-trabajadores.

En este sentido, el obradoiro va dirigido a personas desempleadas mayores de 25 años, que en su mayor parte procederán del Concello de Lugo. «Consideramos que capta un tramo de idade no que é máis complicada a inserción laboral, xa que a maioría dos alumnos da primeira edición foron mulleres con idades en torno aos corenta e moitos ou aos cincuenta anos», resaltó Lara Méndez en calidad de responsable del área de Promoción Económica de la Diputación.

El delegado provincial explicó que, además de la parte teórica, los participantes se formarán con contratos en prácticas durante el año que dura el programa en el centro residencial de San Roque, el centro rehabilitador San Rafael -en Castro de Riberas de Lea- y en la residencia para personas con discapacidad San Vicente Paúl.

«Catro monitores e un administrativo encargaranse de rexir o desenvolvemento docente do taller», agregó el delegado provincial.

Objetivos

En opinión de Méndez, el interés del obradoiro radica en dos vertientes: «Por unha banda, formando a mulleres para que fagan tareas que en moitos casos xa veñen realizando, e por outra, dándolles a oportunidade de que accedan ao mundo laboral nun nicho de mercado moi demandado».

En este sentido afirmó que la entrada en vigor Ley de Dependencia ampliará el abanico de opciones para salir al mercado laboral de estas mujeres, tanto en empresas como en domicilios particulares.

Otros talleres de empleo

La delegación de Traballo resaltó que la provincia de Lugo cuenta actualmente con ocho obradoiros, dos escuelas taller y una unidad de desarrollo local.

Fuentes de la consellería indicaron que los once proyectos suman superan los siete millones de euros.

De esta manera, hay obradoiros de emprego promovidos por los concellos de Meira, Guitiriz, Monterroso y Castroverde, la Mancomunidade de Municipios Río Ouro (integrada por O Valadouro y Alfoz), la Asociación de Ferrocarrís de Galicia, el Aula de Productos Lácteos del Campus de Lugo y el propio Inludes.

En otro orden de cosas, es de señalar que el presidente de la Diputación, el socialista José Ramón Gómez Besteiro, y la diputada Lara Méndez participarán esta mañana en los actos de la Feira de Santos de Monterroso, municipio del que es alcalde el también diputado provincial Antonio Gato. Mañana celebrará su habitual reunión semanal la junta provincial de gobierno.