El biodiésel se retrasa porque sólo dos gasolineras lo venden en la provincia

LEMOS

04 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La provincia de Lugo cuenta con dos estaciones de servicio que despachan biodiésel, después de permanecer durante varios años como la única de Galicia en la que no se servía este combustible directamente al público. Las gasolineras de Guntín y de As Nogais, ambas libres (sin estar sometidas a ninguna bandera) empezaron a venderlo hace unos meses, con una buena acogida entre los clientes. El resto está realizando los trámites necesarios para poder subirse al carro de las nuevas energías, menos contaminantes.

En Galicia, según datos del Ministerio de Industria, sirven biodiésel 18 gasolineras únicamente, de las que 11 funcionan en la provincia de A Coruña; tres en Pontevedra y cuatro en Ourense, a las que desde hace unos meses se sumaron las dos lucenses.

Según el titular del surtidor de Guntín, Manuel López, los clientes que superan las prevenciones iniciales frente al biodiésel suelen repetir en otros repostajes. En los mismos términos se explicó el titular de la gasolinera de As Nogais, que lleva más tiempo vendiéndolo. Este empresario empezó probándolo a principios de año en los vehículos de la flota de la empresa para comprobar una serie de dudas que tenía respecto del funcionamiento. Los resultados, según asegura, fueron satisfactorios y el viejo surtidor de la gasolina súper, que desapareció del mercado, lo dedicó al nuevo combustible.

En el caso del industrial de Guntín, prescindió del de gasolina de 98 octanos, de la que prácticamente no había consumo en esta zona. Lo limpió, pidió los correspondientes permisos a Industria y decidió incluirlo en su cartera de productos.

Al servicio de flotas

En la provincia de Lugo numerosas flotas cuentan con surtidores privados de biodiésel para repostar y es que el gasóleo convencional está llamado a desaparecer dentro de pocos años, en aplicación del protocolo de Kioto. En el sector del transporte de mercancías es también un combustible en alza. Algunos chóferes consultados aseguran que no se nota la diferencia e incluso alguno llegó a comentar que rinde más.

Ambos empresarios lucenses se han creado ya una buena cartera de clientes, que están seguros que irán en aumento con la progresiva implantación de este combustible, más respetuoso con el medio ambiente y que está llamado a sustituir al gasóleo de automoción, mucho más contaminante. Insisten en que aquel que lo prueba, repite y se convierte en cliente incondicional.

Diferencia de precio

La diferencia de precio entre el convencional y el biodiésel no es significativa y es más, las dos estaciones de la provincia que lo comercializan lo hacen a precios diferentes. En la de As Nogais está unos céntimos más barato el bio que el otro, 0,999 euros y en Guntín, a 1,034 con la última subida, experimentada en esta misma semana.

La falta de información sobre el uso del biodiésel y el reducido número de estaciones de servicio que lo venden son la causa fundamental de que muchos conductores no lo hayan incorporado en su preferencias en la era bio y de respeto a la naturaleza.

Fuentes consultadas aseguran que las grandes petroleras están en estos momentos tomando medidas para incluir la venta del biodiésel en sus surtidores. Alguna ya lo sirve en el País Vasco y otras están tratando de montar sus propias plantas.

Planta de Begonte

En el caso de Lugo la gasolinera de Guntín recibe de una planta de Álava el combustible menos contaminante y en el de As Nogais, procede de Asturias, donde se encuentra la planta de producción.

Algunos informantes apuntaron que la venta es prácticamente en exclusiva en las gasolineras no abanderadas y no en todas. En el caso de estas últimas porque el transporte encarece el precio final al cliente.

La puesta en marcha de la planta de biodiésel de Begonte posiblemente podría suponer un aliciente más para los conductores. Las obras están avanzadísimas y posiblemente a finales de año podría entrar en funcionamiento. La de Ferrol está negociando para conseguir fincas para cultivos útiles para la fabricación.