La oposición municipal reclamó ayer el cese del ex alcalde de Pantón, José Manuel Ledo, como representante de este municipio en la asociación que gestionaba el plan Leader en la Ribeira Sacra lucense, cuya actividad fue recientemente suspendida por la Consellería de Medio Rural por las irregularidades detectadas en su gestión. El PSOE había presentado una moción en la que proponían el cese. Los socialistas obtuvieron el respaldo del representante del Bloque, pero los concejales del PP hicieron piña con Ledo y votaron en contra.
El debate de la propuesta discurrió en un tono muy crispado. El portavoz socialista, Manuel Dacosta, acusó a José Manuel Ledo y al resto de los responsable del grupo de acción local que dirigía las inversiones del plan Leader en esta comarca de «enganar á xente». Dacosta leyó párrafos del informe elaborado el año pasado por la consellería, que ya advertían a los ayuntamientos que se arriesgaban a ser sancionados y del expediente con el que finalmente fue anunciada la suspensión.
El portavoz socialista afirmó que los alcaldes hicieron funcionar el Leader para incrementar la capacidad de inversión de los respectivos ayuntamientos y despreciaron el respaldo a la inversión privada, que es el objetivo fundamental de este programa comunitario. «Os proxectos privados son os principais prexudicados polo que pasou co Leader Plus», dijo Dacosta. De hecho, afirmó, de todo el dinero gastado durante los seis últimos años sólo el 1,25% fue a parar a proyectos presentados por particulares residentes en Pantón.
El portavoz del BNG, Suso Álvarez, mostró su coincidencia general con los argumentos de esta moción, y afirmó que lo normal sería que una vez impuesta la sanción «Ledo tomase por propia iniciativa a decisión de dimitir».
El aludido acudió al pleno con un largo argumentario de defensa de su papel al frente de la asociación del plan Leader. El ex alcalde de Pantón insistió en que las acusaciones de la consellería son exageraciones o directamente falsedades inspiradas por razones estrictamente políticas, y pidió tiempo para que la justicia se pronuncie sobre el recurso contencioso administrativo presentado por la directiva del grupo local contra la sanción. José Manuel Ledo admitió que sea cual sea el recorrido final de ese contencioso la suspensión ya es una realidad, pero paradójicamente anunció que ellos pedirán igual subvenciones. «Porque temos dereito», sentenció.