«La política local es la más bonita y la que más queda»

Xosé Ramón Penoucos

LEMOS

Después de 30 años no irá en las listas y afirma que trabajará tanto como si fuera candidato como hombre de partido

31 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Ocupó su primer cargo político en 1979 como concejal en Bóveda, localidad de la que luego será alcalde. Fue Diputado Provincial 12 años, Parlamentario Autonómico 14 y Senador 8. Fernando Carlos Rodríguez no irá en estos comicios en la lista del PP y dice que a partir del 9 de marzo se incorporará a s trabajo como farmacéutico en Rubián. «Trabajaré en estas elecciones tanto o más que si fuera candidato», asegura.

-¿Cómo resume su trayectoria política?

-De una intensísima dedicación en todos los puestos que desempeñé. Estoy muy satisfecho de todo lo que hice y de haber actuado siempre con la mayor honestidad.

-¿Qué actividad política le llena más?

-La más bonita y la que más queda es la local. Ves crecer la hierba, conoces el problema desde que surge hasta que lo solucionas y estás satisfecho. Están más cerca de la gente, pero también recibes críticas duras, próximas e injustas.

-¿Cómo asumió no ir en las listas?

-Con la normalidad que lo hice siempre como un hombre de partido por encima de todo y que siempre aceptó las decisiones. Es el momento de renovar el PP y todos tenemos que asumirlo. Lo que sí está claro es que trabajaré en la campaña como si fuera candidato.

-¿Cómo se imagina el día después?

-Todavía no he pensado en ello, pero lo primero será volver a mis orígenes de farmacéutico en Rubián. Nunca necesité la política para vivir y por eso ahora vuelvo a mi vida normal sin problema.

-¿Es cierto que casi fue conselleiro?

-Sí y cada vez que lo recuerdo me tiemblan las piernas por la responsabilidad que debería de asumir. Por un lado estaba feliz por poder hacer cosas por Lugo, pero insisto en que tenía temor. También tengo que decir que nunca ambicioné ni este cargo ni otros.

-¿Qué logros recuerda con especial cariño?

-Fundar Río Lor y el plan Caurel dos Leader de los más conocidos. A nivel humano nunca olvidaré la puesta en marcha de Servicios Sociales en la Diputación y muy especialmente el gabinete sociológico de la Diputación que sólo en un año tramito 11 adopciones bajo la dirección de Coro Piñeiro. Tampoco me olvidó de haber descubierto a personas como Julio Álvarez, Ángel Camino o José Manuel Arias para el PP dentro de mi trabajo en la zona sur.

-¿Qué destaca de su actividad en el Senado?

-Sobre todo que fui tan activo como lo había sido antes en el Parlamento Autonómico y que intervine en cosas tan importantes como la ley de Caza, las vacas locas y varios proyectos de ley.

-¿Estamos ante un adiós o un hasta luego?

-Ni una cosa ni otra de manera categórica. Repito que siempre fui y sigo siendo un hombre de partido y siempre estará dispuesto a acudir a la llamada del Partido Popular para colaborar en cualquier cosa que precisen y para la que requieran mi ayuda.