El tirón de la Ribeira Sacra

F. Albo / M. Caravel francisco.albo@lavoz.es

LEMOS

04 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La Diputación provincial organizó ayer el segundo viaje encuadrado en el programa de visitas turísticas guiadas Km0, en que el participaron 36 miembros de la asociación vecinal Irmáns Pedrosa, del barrio lugués de Montirón. El presidente del organismo provincial, José Ramón Gómez Besteiro , recibió en la sede San Marcos a los participantes en esta excursión cultural, que después se acercaron a Sober para conocer lugares como el santuario de Cadeiras, los petroglifos de Proendos y alguna bodega de la zona. Se da la curiosa circunstancia de que el primer viaje del programa, celebrado el pasado lunes -en el que participaron miembros de la asociación cultural Valle-Inclán- ya tuvo por escenario las tierras soberinas. Y por si esto fuese poco, para hoy está prevista otra visita a la Ribeira Sacra dentro de este mismo programa. Lo mejor del caso es que los lugares por donde discurren estos recorridos son elegidos a la carta por los propios participantes. Como se ve, el tirón de la Ribeira Sacra es incontestable entre los participantes en las rutas Km0. El caso es que la fama de que indudablemente gozan estas tierras en la capital de la provincia se extienda por el mundo entero, o al menos por una buena parte de él.

El restaurante Tempo, que acaba de poner en marcha en la capital provincia el empresario lucense Marcos García Fernández , se suma a la oferta de locales de hostelería de alto nivel, no solo de Lugo, sino también de Galicia. El perfil de su futura clientela acudió ayer a la inauguración del local, que cuenta con un comedor exclusivo, reservado para un club de 30 socios y para el que, al parecer, ya existe lista de espera para entrar.

El hostelero lucense consiguió reunir en la inauguración, con muchas caras guapas y cuerpos de impresión, a empresarios de todos los sectores, con especial presencia de lo más granado del sector de la construcción, con el presidente de la APEC a la cabeza, Hipólito Trinidad , acompañado de otros miembros de su directiva, como José Núñez ; el responsable de Nupel, Jorge Dorribo y su círculo; ejecutivos de banca, representantes de la judicatura lucense y del mundo del deporte -había muchas caras conocidas del Azkar y el presidente del Lugo, José Bouso - y políticos (aunque no se prodigaron como en otras ocasiones), como el subdelegado del Gobierno, Jesús Otero ; José Chorén y Xosé Anxo Lage , del BNG entre otros. Un local exclusivo. Los invitados no eran todos lucenses. Había algunos llegados de fuera como el ex portero del deportivo Jacques Songoo ; el piloto Beni Fernández y el ex jugador del Breogán, Gomis , entre otros. Este nuevo local generó expectativas entre determinados sectores de la capital lucense que ven con buenos ojos que se haya ampliado la oferta de restaurantes, especialmente de las características que ofrece Tempo. Del diseño del local se encargó el estudio Gau .