Dos centros con objetivos similares, dos inversiones cuantiosas. El alcalde, José López Orozco, se trajo ayer a Lugo al arquitecto ganador del concurso de ideas para la sede del Centro Tecnológico Agroalimentario, Jacobo Bouzada, para explicar cómo será el edificio. El alcalde lucense no desaprovechó la ocasión para restar relevancia el Centro Lácteo de Galicia, que impulsa la Xunta y que, en gran parte, coincidirá en sus competencias con el Cetal. «Só sei diso o que din os medios de comunicación», declaró el presidente de la corporación municipal.
La Xunta, por su parte, y el Ayuntamiento, por la suya, dieron a conocer con un pequeño margen de diferencia temporal el fallo de los concursos de ideas convocados por cada una de las partes para el diseño de las respectivas sedes. La Xunta informó el pasado 13 de octubre de que el diseño ganador para el Centro Lácteo de Galicia (en As Gándaras) es el arquitecto lucense Santiago Catalán. El Ayuntamiento resolvió el pasado día 8 el concurso de ideas para el Cetal (en San Fiz), que ganó la propuesta de Jacobo Bouzada. El presidente de la corporación municipal, en respuesta a una pregunta del periodista sobre qué centro cree que estará acabado antes, manifestó que del proyecto de la Xunta sólo conoce lo que publican los medios de comunicación, de los que -indicó- se fía.
El socialista López Orozco puntualizó, siempre en respuesta a la pregunta del periodista: «Eu diría que compartir, coordinar e traballar en común e obrigación das administracións públicas e máis nos tempos que estamos a vivir». Una vez más, usó la expresión, a la que recurre con frecuencia cuando viene al caso, tomada de Guillermo de Occam: No deben multiplicarse inútilmente los entes. El alcalde, en la presentación de lo que será el edificio del Cetal, en San Fiz, no quiso arriesgarse a fijar plazos. Recordó que el arquitecto tiene cuatro meses para redactar el proyecto y dijo que después se licitará la obra; no descartó que comiencen en el primer semestre del 2009.