Una sede que será «un emblema da cidade», dice el regidor

La Voz

LEMOS

15 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Centro Tecnológico Agroalimentario de Lugo (Cetal) constituye uno de los grandes proyectos del equipo de gobierno que preside el socialista José López Orozco. Para sacarlo adelante cuenta con el respaldo del Ministerio de Agricultura. Es, por tanto, un centro que, al margen de lo que aporte al municipio, tiene un gran valor simbólico para los socialistas. El alcalde afirma que la sede del Cetal será «un emblema da cidade», tanto en materia arquitectónica como en cuanto a su significado en el desarrollo tecnológico en un sector fundamental para la provincia y Galicia.

El presidente de la corporación municipal recordó que el Cetal nació con vocación nacional (aclaró que se refiere a España) e internacional (porque pretende servir también a Portugal).

López Orozco hizo un breve recordatorio de la biografía y el currículum profesional del arquitecto Jacobo Bouzada. Dijo que es de Vilagarcía, se formó profesionalmente en Pamplona y reside en Madrid. Señaló que recientemente consiguió un segundo premio en Vigo y que ha sido seleccionado por el Ministerio de Vivienda entre los jóvenes arquitectos que colaborarán con el citado departamento ministerial.

Concurso

El presidente de la corporación municipal recordó que el diseño de Jacobo Bouzada Jaureguízar fue el escogido entre los 43 presentados al concurso de ideas. Resaltó que es un diseño novedoso, respetuoso con el medio ambiente y el entorno, además de tecnológicamente avanzado.

López Orozco agradeció la colaboración del Colegio de Arquitectos de Galicia en la convocatoria del concurso. Recordó que el sistema de concurso se utilizó también para el diseño del Museo Interactivo de Historia de la Ciudad; de esta obra, el alcalde lucense indicó que en los próximos días se procederá al replanteo para iniciar los trabajos en muy breve plazo.