Un tercio de la población de Bóveda conoce algún caso de malos tratos

La Voz

LEMOS

26 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Algo más de un tercio de los habitantes de Bóveda conocen directamente algún caso de maltrato a mujeres. Lo dice la encuesta elaborada por encargo del Ayuntamiento de Bóveda dentro del primer plan específico de ámbito local elaborado en el sur de la provincia para avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres. El contenido del plan fue presentado ayer, en coincidencia con la conmemoración del día contra la violencia machista, por los responsables municipales y de la empresa que lo confeccionó, que plantea la necesidad de que el Ayuntamiento lo ponga todo de su parte para impulsar la creación de empleo femenino y el derribo de los últimos tabúes sobre igualdad entre sexos.

En la presentación del plan intervinieron el alcalde, José Manuel Arias y la trabajadora social del Ayuntamiento, Begoña Sánchez Roura, además de dos representantes de la empresa Edesga, especializada en estudios socioeconómicos. El trabajo está dividido en tres partes. La primera describe la situación actual del municipio, la segunda relata los resultados de una encuesta elaborada a vecinos de Bóveda y la tercera propone decenas de pequeñas actuaciones para profundizar en la igualdad entre sexos, divididas por áreas de trabajo municipales. La primera de estas propuestas recomienda al Ayuntamiento la contratación de una persona para poner en marcha las recomendaciones del plan.

Abuelos y niños

En general, de la encuesta se deduce que los vecinos de Bóveda están mayoritariamente a favor de promover la igualdad desde las instituciones y que las mujeres creen que queda más trabajo por hacer en este ámbito en mayor medida que los hombres. En cuantos al problema de los malos tratos contra las mujeres, llama especialmente la atención que más del 30% de los encuestados asegure conocer personalmente algún caso concreto. La mayoría de los que respondieron a la encuesta admite sus dudas sobre la efectividad de las campañas contra la violencia machista, pero también son mayoría los que admiten que son necesarias, en especial las que están dirigidas a los niños.

En el capítulo de propuestas, los autores del plan hacen especial hincapié en las medidas para concienciar de la importancia de erradicar la violencia machista. Una de ellas plantea la organización de actividades formativas dirigidas a las personas de más edad, con el objetivo de que los abuelos que se encargan de cuidar de sus nietos en algún momento del día no les transmitan pautas de comportamiento machistas. Además, el plan recomienda la puesta en marcha de un servicio de guardería, para facilitar la incorporación de las mujeres al mercado laboral.