La lluvia esperó lo justo para que la Feira do Viño de Amandi se celebrase. El Domingo de Ramos, el día grande de la feria, Sober se llenó de gente convirtiendo la vigésimo novena edición del certamen en una de las más concurridas. Minutos antes del pregón, a cargo del dúo televisivo que forman Marcos Pereiro y José Touriñán -Nucha e Mucha-, las Cantareiras de Ardebullo, en la plaza del ayuntamiento no cabía un alfiler. Fue entonces cuando llegó el futuro presidente de la Xunta Alberto Núñez Feijoo acompañado de la ex alcaldesa, hoy diputada electa Raquel Arias . Diputada que, por cierto, suena como posible candidata a conselleira. Allí los esperaban los medios de comunicación con los que Feijoo habló largo y tendido sobre el sector lácteo y sobre el del vino.
Después de atender a los periodistas Feijoo se acercó al palco presidencial donde saludó al nuevo alcalde, José Gómez , y donde, al igual que en la plaza, había más gente que nunca. Los populares, llegados de toda Galicia, se llevaban la palma. La lista es interminable: la diputada nacional Nava Castro ; los diputados Susana López Abella , Jose Manuel Barreiro y Daniel Varela ; el senador Fernando Carlos Rodríguez ; los alcaldes Jose Luis Álvarez y José Ramos Ledo ; los concejales Dámaso López , Manuel Eiriz , Ramiro Moure , Juan Carlos Armesto e incluso ex alcaldes como José Manuel Ledo y Eloy Rodríguez, entre muchos otros.
En el palco, parece ser que no había socialistas. Al menos, no conocidos. Es más, el alcalde de Chantada Manuel Anxo Taboada , que estaba invitado, no asistió al pregón ni a la comida oficial. Lo que sí hubo fue una buena representación nacionalista. Los alcaldes de Monforte, Severino Rodríguez y de A Pobra do Brollón, Jose Luis Maceda , la diputada electa Maribel Sánchez Montenegro y la vicepresidenta tercera de la Diputación María Xosé Vega . Esta última además parece tener muy buen feeling con el futuro presidente y no dudó en hacerle guiño de complicidad a líder del Partido Popular mientras este saludaba a la diputada Susana López. Amistades peligrosas. Feijoo fue el encargado de entregar el primer premio del tercer Certame Literario Feira do Viño de Amandi, que este año recayó por segundo año consecutivo en María Elena López del colegio La Asunción de Sarria. Acto seguido Nucha y Mucha dieron un divertido pregón en el que no faltaron alusiones a la calidad de los vinos de la zona o la extraña costumbre de llamar caldos a los vinos. Luego la comitiva bajó a las carpas donde se encontraban los diecinueve cosecheros que este año asistían a la feria y dieron buena cuenta de la calidad de la que hablaban las Cantareiras de Arbedullo. De ahí se desplazaron a la Casa Grande de Rosende, donde se celebraba la comida oficial. Comida en la que llamó mucho la atención una mesa por su composición. Por un lado Severino Rodríguez y María Xosé Vega y del otro Dámaso López y Manuel Eiriz . Parece que el caso de la documentación municipal aparecida en un contenedor de la basura en Monforte y el capote del PP al alcalde está creando, cuando menos, curiosas amistades. O eso o alguno de los que se sentaba a la mesa piensa como el poeta y dramaturgo alemán Bertolt Brecht, al que se le atribuye la frase: «Porque no me fío de él, somos amigos».