Y usted, ¿por qué fuma?

Alberto López alberto.lopez@lavoz.es

LEMOS

02 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los datos de la Organización Mundial de la Salud dicen que en España mueren cada año la friolera de 50.000 personas por enfermedades derivadas del consumo de tabaco. Eso es bastante más de la que suman los fallecidos en accidentes de tráfico y consumo de drogas ilegales. De cada 1.000 muertes, 151 se deben al consumo de tabaco, 15 a los accidentes de tráfico, y 4 al sida. Cifras como para dejar de fumar, vamos. Y para concienciar a los monfortinos de los beneficios de dejarlo y, sobre todo de no empezar a fumar, la unidad asistencial de drogodependencias de Monforte instaló ayer en la plaza de España una carpa en la que informaba a todo aquel que se quiso acercar de las bondades de no fumar. Si usted no se pasó por allí, en el centro de drogodependencias le informarán -de ocho de la mañana a tres- de cuanto quiera. Cuentan incluso con un plan de ayuda para dejar el hábito del tabaco gratuito. Visite el centro o no, déjelo, le sentará muy bien. Y si no fuma, piénselo bien antes de empezar. Un muerto cada diez minutos. Allá usted.

Cinco kilómetros, cinco parroquias, cinco castros y mucho calor. Así se pondría resumir la caminata con la que dieron comienzo a las actividades de la asociación O Colado do Vento de Sober para este verano. La ruta, que seguramente se hizo más dura para los que fuman, comenzó en Souto Chao y terminó en Cadeiras. Donde los participantes disfrutaron de una comida a los pies del santuario de los Remedios. Año Paulino. Mientras los participantes en la ruta organizada por O Colado do Vento disfrutaban de una agradable sobremesa a la sombra en el santuario de Cadeiras, casi doscientas personas -entre fieles y sacerdotes de Samos Sarria y Triacastela- visitaban el monasterio de Samos. Participaban en unos de los muchos actos organizados para la celebración del Año Paulino. Entre las actividades de la jornada estaban la proyección de un documental sobre la vida de san Pablo y la celebración de una misa oficiada por el obispo de Lugo Alfonso Carrasco Rouco a la que acudieron, entre otros, más de un peregrino de los que pasaba por la localidad.

Ahora, que para celebración, la de los chavales de todos los colegios que ayer empezaron con la jornada única, que ya pueden disfrutar de las tardes libres. En el Colexio Novo de Monforte, además, padres y alumnos disfrutaron de demostraciones de las distintas actividades extraescolares en las que participan los alumnos, desde danza hasta voleibol pasando por gimnasia rítmica o fútbol.