A la espera de que vengan las osas

LEMOS

19 ago 2009 . Actualizado a las 14:37 h.

Los osos siguen sin criar en Galicia. Al menos, no hay rastro alguno de que lo hayan hecho este invierno. La información que maneja la Fundación Oso Pardo apunta a que durante esta primavera y en lo que va de verano la actividad de la población de osos asentada en el extremo occidental de la cordillera cantábrica es la habitual, e incluye algún avistamiento en la vertiente gallega de la Serra dos Ancares y al menos una incursión en colmenares del norte de Ourense. No hay rastro aún de osas con crías.

Con estos datos, los expertos suponen que algún ejemplar nacido en las montañas del norte de León y el sur de Asturias habrá hecho el recorrido posinvernal entre los Ancares leoneses hasta O Courel y la ourensana Serra da Lastra que ya se ha documentado otros años. Puede ser el mismo ejemplar que entre mayo y julio del 2006 se alimentó en colmenares de Campodola y Paradaseca, en el municipio de Quiroga, y de Robledo da Lastra, ya en Rubiá. El mismo que se dejó ver corriendo delante de un autobús que llevaba trabajadores de las canteras de pizarra de la parroquia quiroguesa de Pacios da Serra. Si no se trata de aquel, puede ser cualquier otro macho, que son los que recorren zonas más amplias en busca de alimento y hembras.

Criar en territorio gallego

El balance de lo que va de año es el habitual. Siguen sin aparecer datos que permitan deducir que alguna osa ha criado en territorio gallego. Es lo que esperan los expertos desde hace años. Por el valor simbólico que representaría esa noticia para la reintroducción del oso en Galicia y porque la extensión de los hábitats de cría es un síntoma esperanzador para poblaciones reducidas y amenazadas, como la que sobrevive en la mitad occidental de la cornisa cantábrica.