Los colectivos que formaron el pasado marzo el llamado Plan Lugo (Cámara de Comercio, empresarios y sindicatos) afirmaron ayer estar satisfechos por la decisión de la Xunta de crear un programa de ayudas específicas para el empresariado de la provincia (Impulsa Lugo), pero señalaron que falta mucho trabajo por hacer y coincidieron en que las ayudas llegan con cierto retraso. El presidente de la Asociación Impulsora del Plan Lugo, Jesús Pernas, señaló que «estamos satisfechos, aunque sabemos que este es un programa de mínimos».
El presidente de Aprevar, Luis Abelleira; o el de la Apec, Hipólito Trinidad, afirmaron ayer que «ya iba siendo hora de que se hiciera algo», pero subrayaron que estas iniciativas deberían haberse aprobado hace «cuatro o cinco años». Abelleira explicó que, si en lugar de hacerse en 2009 hubiese sido en 2004 o 2005, «ahora tendríamos suelo industrial preparado». De esta manera, insistió en que, «la crisis no estaría resuelta, pero habría empresas generando riqueza a nivel industrial y no de servicios».
Trinidad coincidió con él en que, de haber actuado antes, «muchas de las empresas que están en Ferrol, ahora estarían instaladas en Lugo», dijo.
Facilidades
Los colectivos que forman parte del Plan Lugo consideraron muy positivo que el gobierno autonómico haya actuado con rapidez ante sus demandas y subrayaron que ahora Lugo será una de las provincias de España con más atractivos para la instalación de nuevas empresas por las facilidades que se darán.
En este sentido, el presidente de la Apec señaló que tendrán mucha importancia los préstamos «a doce años e interés cero, que no lo tuvimos nunca», mientras que Pernas destacó la posibilidad de optar a subvenciones para proyectos que superen los 200.000 euros. Hay que tener en cuenta que en el resto de Galicia comienzan a subvencionarse a partir de los 500.000 euros. Otra de las cuestiones que supone un gran logro para el empresariado lucense es haber establecido el mínimo garantizado de subvención de un 20% para inversiones en Lugo.
El presidente provincial del PP, José Manuel Barreiro, señaló que el plan Impulsa Lugo de Feijoo marcará un antes y un después en la provincia.