El monfortino Francisco Ruiz Méndez es el que mejor conoce a la familia de Rudy. «Sus abuelos están muy orgullosos de su nieto. Intentan no perderse ninguno de los partidos que disputa Rudy en la NBA por televisión. De hecho, hace poco también se desplazaron hasta Ourense para seguir las evoluciones del deportista con la selección española en un torneo amistoso. Están encantados. También le echan de menos, dada la distancia que hay entre España y Estados Unidos», aseguró Ruiz.
En varias entrevistas, su padre, Rodolfo Fernández, comentó que Rudy comenzó a andar en una cancha de baloncesto persiguiendo un balón. El baloncesto lo lleva en la sangre, ya que sus padres fueron jugadores semiprofesionales. No obstante, con 4 años tenía como obsesión montar a caballo. Sus dotes como deportista lo llevaron a jugar al fútbol sala, y a los 7 años estuvo a punto de fichar por el Mallorca.
Su mejor regalo era su juguete preferido, una canasta. Eran de las que se colocaban encima de la puerta. En ella competía con su hermana, Marta, con la que siempre estuvo muy unido.
Joventut de Badalona
Con once años, Rudy Fernández fichó por el Joventut. No obstante, sus cualidades no pasaron desapercibidas, ya que hasta seis equipos de la ACB estuvieron interesados en hacerse con sus servicios. Sus padres optaron por la oferta del club de Badalona, ya que consideraron que era la que mejor se ajustaba para formarle como jugador y como persona.
Su padre tiene un agradecimiento especial hacia Aíto García Reneses, uno de los mejores entrenadores del baloncesto nacional y europeo. Le ayudó a mejorar en su juego y a madurar. Su fichaje por la Penya valió la pena, porque la trayectoria en el equipo de Badalona le llevó a la NBA, convirtiéndole en un jugador mediático.
Es hasta el momento el mejor debutante español de la NBA. Se estrenó estrenó ante el equipo de Paul Gasol. Rudy consiguió en ese encuentro 16 puntos y 4 asistencias. Además, en su primer año, se convirtió en el primer jugador de la liga americana que consiguió encestar al menos un triple en sus primeros veinte partidos de su carrera.