Plan para una tarde de domingo

Alberto López alberto.lopez@lavoz.es

LEMOS

01 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

¿Qué hacer un domingo de otoño por la tarde en una ciudad como Monforte? Ir al teatro. Suena bien ¿no? Y pese a lo que muchos piensan, es posible ver teatro de calidad y lo que es mejor, a precios que ya quisieran los vecinos de Santiago, A Coruña o Vigo. Gracias a la Rede Galega de Teatros e Auditorios pasan por la ciudad del Cabe obras como No coment: obra, que se represento el pasado domingo en el edificio multiusos. Una pieza teatral que se sitúa en una obra, pero no en una cualquiera, sino en la construcción de un rascacielos en Nueva York en los años treinta. Época en la que estos mastodontes de acero y hormigón crecían como setas, gracias al trabajo de una legión de inmigrantes que pasaban el día añorando su país desde lo alto del andamio. En el piso 81 de un rascacielos en construcción -siguiendo el estilo de la famosa fotografía de Charles C. Ebbets de un grupo de obreros almorzando subidos a una viga del General Electrics Buildin- los actores Víctor Mosqueira -que se llevó el premio María Casares al mejor actor precisamente por esta obra- Borja Fernández y Marcos Orsí interpretan a tres trabajadores de distintos orígenes que relatan que añoran de su tierra con una divertida mezcla de humor y ternura. Para rematar la puesta en escena, la música. Parte muy importante de esta representación, la pone Suso Alonso en directo al piano, lo que le valió también un premio a la mejor música original en los premios María Casares. Viendo el montaje, el elenco de actores y los premios recibidos por la obra, qué mejor para entretenerse que acercarse al teatro.

Una buena opción para ocupar nuestro tiempo libre es, por ejemplo hacerse voluntario. De lo que sea. Que más da. De esta manera cumplimos no solo el objetivo de tener un quehacer, sino que además servimos al prójimo y si usted es usted un poco egoísta también saciarÁ su egoísmo adquiriendo cierta valoración social y personal. Una buena opción es por ejemplo hacer un viaje a los campamentos de refugiados saharauis que desde 1975, tras la retirada de los españoles del Sáhara occidental y la posterior anexión de Marruecos a este territorio viven en una inhóspita zona del desierto argelino en condiciones extremas y gracias básicamente a la solidaridad. Como la del colectivo monfortino Salvador Allende que ayer mismo le entregaba al delegado saharaui para Galicia, Ahmedu Mojtar un Land Rover que será de gran utilidad en los campamentos cuando en febrero llegue en una caravana de ayuda humanitaria que enviará una asociación viguesa.

De derechos, una de las cosas que más necesita el pueblo saharaui, se acercó a hablar a Monforte el diputado en el Congreso y ex alcalde de Lugo, Joaquín García Díez , que por cierto, ayer anunciaba oficialmente que no se presentará a las próximas elecciones municipales. Ofreció una charla a los estudiantes de ESO de la Fundación Educativa Torre de Lemos -lo que antes era el colegio Divina Pastora- en la que dio unas pinceladas sobre la Constitución, de la que destacó el consenso con la que se aprobó en 1978, consenso que, según él, no reina hoy entre los distintos partidos. La segunda parte de la conferencia destacó por las intervenciones de los escolares, que interrogaron a García Díez. Preguntas como ¿cuánto cobra usted?, ¿se llevan mal los políticos de distintos partidos?, ¿qué votaría usted si su opinión difiere de la de su grupo? o ¿cree que Rajoy sería un buen presidente?, entre otras, fueron efectuadas por los alumnos, que además de participar activamente estuvieron muy atentos a la amena y divertida charla del diputado. García Díez aprovechó para invitar a los escolares a visitar el Congreso.