Torres, casi una década en el Villarreal

LEMOS

El entrenador, natural de Gullade, ejerció de ojeador y actualmente dirige al benjamín del equipo castellonense y al Alcalá, equipo de la Preferente

08 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El entrenador monfortino Manuel Torres «Lolo» cumplirá la próxima temporada una década como integrante del cuadro técnico del Villarreal. El técnico, natural de Gullade, se marchó a tierras levantinas por razones laborales y se integró en esta entidad, después de una entrevista con Adolfo Abad, coordinador de las categorías inferiores del Villarreal.

Compaginó su presencia en el club castellonense, en el ejerce funciones de ojeador y técnico de equipos de fútbol 7, con responsabilidades en equipos de Regional de Valencia. Estuvo tres temporadas en el Alcora, y actualmente es el director técnico del Alcalá, conjunto al que tiene en el quinto puesto de la clasificación, y a un solo punto de las posiciones de ascenso.

En su momento tuvo trato con el actual entrenador del Real Madrid, Pellegrini, y con miembros de su staff técnico. Estos nueve años en el Villarreal le están aportando mucha experiencia, que espera seguir poniendo a disposición del conjunto castellonense.

«Trabajar en una entidad como el Villarreal es otro mundo. Estás aprendiendo siempre. Yo entreno al equipo benjamín, pero el sistema de juego que utilizo se ajusta al patrón que tienen todos los conjuntos del club. Nos dejan cierta libertad, pero nuestra filosofía es el buen trato del balón», apuntó Manuel Torres.

A la hora de analizar el porqué del éxito del Villarreal en una localidad de apenas 51.000 habitantes, Torres lo tiene muy claro. «El secreto de la evolución del club está en trabajo y más trabajo. No hay otro secreto. Yo entreno cuatro horas a la semana con los benjamines, más los partidos. A esto hay que sumar las reuniones que tenemos con todos los técnicos y las horas de formación, además de ver a futbolistas. No obstante, lo principal fue lo que aportó el presidente, Fernando Roig», dijo el preparador monfortino.

Un ejemplo a seguir

En muchas ocasiones se ha comparado esta situación en Villarreal con la de otras ciudades españolas. ¿Sería posible un proyecto de esta envergadura en la comarca de Lemos?.

Manuel Torres también lo tiene claro: «Actualmente no sería factible. Lo primero que se hizo en Villarreal fue invertir en una ciudad deportiva para las jóvenes promesas. Luego, Roig puso dinero y después se completaron las plantillas con dos o tres futbolistas que marcaran las diferencias. Así se cimentó un proyecto. Para ello es necesaria mucha tranquilidad y paciencia, y en Monforte no hay por ahora estabilidad», señaló.

Torres quiere que el Villarreal deje su huella en la zona. «Me gustaría organizar un campus en Monforte. De hecho, estoy trabajando en ello. Considero que sería enriquecedor contar con la experiencia de técnicos y futbolistas de primera línea», dijo.

El preparador monfortino también opinó sobre la trayectoria del primer equipo de Valverde en la liga. «Es una de las pocas plantillas que puede hacerle sombra en juego al FC Barcelona. Una vez más, la directiva del Villarreal ha dado toda una lección, manteniendo al míster a pesar de los resultados y de estar colista, pero el trabajo y el proyecto necesita tiempo, como se está demostrando ahora. Valverde tiene una idea de fútbol vistoso y atractivo, que exige futbolistas de calidad», dijo.

Manuel Torres, de 34 años, participó en el ascenso del Atlético Escairón a la Preferente Autonómica, y también jugó en el Arenas en una de sus épocas doradas.